Destacado, Farándula

Una poderosa mirada a las dificultades y la resistencia de una familia

Al revisar algunas de las notas más recientes del multimillonario Bill Gates, nos encontramos con sus críticas y observaciones sobre el film Time, una película que presenta las dificultades y la resistencia de una familia. Gates refiere lo siguiente: “He escrito antes sobre dos libros -Un matrimonio americano y El nuevo Jim Crow- que realmente […]

Por Allan Brito
Una poderosa mirada a las dificultades y la resistencia de una familia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al revisar algunas de las notas más recientes del multimillonario Bill Gates, nos encontramos con sus críticas y observaciones sobre el film Time, una película que presenta las dificultades y la resistencia de una familia.

Gates refiere lo siguiente: “He escrito antes sobre dos libros -Un matrimonio americano y El nuevo Jim Crow- que realmente ampliaron mi comprensión de algunas de las dificultades a las que se enfrentan los negros en EEUU.

Ahora se ha estrenado una película, Time, que está a la altura de ambos.

Gates selaña que el film fue nominado al mejor documental en los premios de la Academia de este año, y puedo ver por qué. No puedo recomendarla lo suficiente.

Vi Time en el Festival de Cine de Sundance el año pasado (antes de que la pandemia de COVID-19 lo impidiera) por recomendación de un amigo que fue productor ejecutivo de la película.

Ya está disponible para su transmisión en Amazon Prime; de hecho, puedes verla gratis esta semana, incluso si no tienes una suscripción a Prime.

En apariencia, Time trata de una madre negra de seis hijos llamada Sibil Fox Richardson que intenta sacar a su marido, Robert, de la prisión estatal de Luisiana.

Fue condenado a 60 años por robo a mano armada; gran parte de la película transcurre cuando lleva casi 18 años en prisión. Sibil -que también se hace llamar Fox Rich- participó en el robo y cumplió ella misma tres años y medio.

La película no trata de si Robert y Sibil cometieron el crimen. Lo hicieron.

Trata, en parte, del impacto que tiene en una familia el hecho de encerrar a un padre durante 60 años y, en gran medida, de la capacidad de recuperación de su familia.

Muchos documentales que he visto exponen todos los hechos en una línea argumental clara: sucedió esto, sucedió aquello.

El tiempo no funciona así. El director, Garrett Bradley, no está interesado en explicar todos los hechos.

Sólo se conocen unos pocos detalles del robo y de sus juicios por separado, aunque hay una larga secuencia en la que Sibil habla de resarcirse con las víctimas de su crimen.

Aunque El tiempo no te cuenta mucho, te muestra mucho. Es un retrato poético de una familia que se quiere y se apoya a pesar de sus difíciles circunstancias.

En una escena, uno de los hijos de la pareja se gradúa en un programa de odontología. Pero la película no se toma el tiempo de explicar qué tipo de título obtuvo, ni mucho más.

Todo se centra en la alegría de su logro y en cómo la familia se reúne para celebrarlo. Los detalles no son tan importantes como la forma en que se muestran los unos a los otros.

Lo mismo ocurre con el retrato que hace la película de los esfuerzos de Sibil por ayudar a Robert y hablar más ampliamente contra el encarcelamiento masivo.

Se le dice repetidamente que no hay noticias sobre el caso de su marido. Hay escenas dolorosamente largas en las que espera al teléfono para hablar con un burócrata sobre la decisión de un juez.

No siempre está claro cuál es la sentencia en cuestión, pero, de nuevo, eso no es lo que importa. Lo que importa es la impersonalidad e inhumanidad con que el sistema trata a todos los que se ven envueltos en él, incluidos los delincuentes y sus familias, y el tiempo y la energía que se requieren para navegar por él.

Esta idea es importante también en American Marriage y en New Jim Crow, pero con esta película se ve de primera mano.

Si Time gana el Oscar este año, será el primer documental dirigido por una mujer negra en conseguirlo. El talento de Garrett Bradley la hace merecedora de ese hito.

Esta es una de las películas más íntimas que he visto nunca. Registra acontecimientos que son casi insoportablemente emotivos.

Hay una escena al final que no se parece a nada que haya visto antes en un documental. No quiero revelar lo que ocurre, así que sólo diré que no podía creer que lo estuviera viendo. Fue así de impactante.

Fuente: Gatesnotes

Relacionados