¡Escápate!

Wynwood Walls rescata vagón de metro y será su nueva “estación” de arte

El vehículo ferroviario se inaugurará como parte de las actividades de la Semana del Arte.

Por Marissel Villalobos
Wynwood Walls rescata vagón de metro y será su nueva “estación” de arte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Se acerca la mítica Feria Art Basel Miami Beach y desde ya se respira un ambiente creativo y dispuesto para la apreciación artística en el sur de la Florida. Para ello, el museo Wynwood Walls ha preparado una serie de eventos culturales que resaltan el arte callejero, su más grande especialidad.

Previo a la feria internacional, que se viene realizando por más de 20 años en Miami y que atrae a miles de turistas y artistas plásticos del país y de todo el mundo, este centro de arte alternativo calentará los motores con la inauguración de una “obra de arte” inmersiva.

El próximo 25 de noviembre, un vagón del Metro de Chicago se convertirá en la nueva atracción de la “estación” Wynwood Walls. Esta pieza fue recuperada gracias a las gestiones de la curadora Jessica Goldman Srebnick quien, tras enterarse de que estos vagones estaban almacenados en unas montañas de Virginia Occidental, comenzó la travesía para su compra.

Leer más: Feria del Libro de Miami, un encuentro con más de 400 escritores del mundo

El vagón Boeing-Vertol 2400 fue fabricado entre 1976 y 1978 y fue uno de los 200 ejemplares que se usaron en el sistema ferroviario de la Chicago Transit Authority (CTA) durante 40 años. Este modelo contaba con un homenaje al bicentenario de Estados Unidos, con un gráfico de la bandera al final de cada carro.

El vagón actualmente tiene 47 años de fabricación. Foto: Goldman Global Arts

En su época, estos coches revolucionaron el sistema de trenes pues incorporaban un motor-alternador para suministrar corriente alterna (CA) de 230 voltios y 60 hercios, asientos de fibra de vidrio, inserciones acolchadas, paneles de madera de nogal que le daban un toque vintage y puertas laterales corredizas para un mejor flujo de pasajeros, según indican registros de la CTA.

Para el 2015, la compañía anunció el retiro de la serie 2400. Dos de estos vagones se exhiben en el Museo del Ferrocarril de Illinois y otros quedaron como parte de la flota histórica del CTA. El que llegó a Wynwood Walls se empleó por muchos años como parte del mobiliario de ejercicios de entrenamiento antiterrorista.

El coche estaba escondido en una montaña en Virginia Occidental. Foto: Goldman Global Arts

Wynwood Walls recupera la identidad del país

Sin duda, Jessica Goldman Srebnick vio en este vehículo un perfecto componente para la expresión artística que hacía falta en Wynwood Walls. Sus dimensiones de 48,5 pies x 9,5 pies permitirán la exhibición de obras de arte callejeras, como grafitis por fuera y composiciones más pequeñas adentro.

Luego de un trayecto de 1.000 millas desde Virginia hasta Miami, “el vagón de metro presentará murales únicos en su género en el exterior y obras de arte comisariadas en el interior, donde antaño se alojaban los carteles publicitarios. Esta obra pretende deleitar, inspirar y despertar la curiosidad de sus futuros ‘pasajeros’ en su nuevo hogar”, indicó el museo en un comunicado de prensa.

La curadora del museo callejero de Miami. Foto: Goldman Global Arts

Muchos vagones del metro de Nueva York, por ejemplo, terminan en el fondo del océano Atlántico, para que sirvan como arrecifes artificiales. Por su parte, los del metro de Chicago han encontrado otras formas de reutilizarse. Esta propuesta creativa de Wynwood Walls es una excelente forma de reciclaje no solo de una estructura usada como medio de transporte, sino para perpetuar la identidad del país.

Allí, este vagón podrá contar su historia a los cientos de curiosos que se acerquen a apreciar las creaciones que diferentes artistas plasmarán en su fachada y podrá seguir siendo útil a la comunidad.

La parte interna del vagón también se usará para exponer obras de arte de una forma muy original. Foto: Goldman Global Arts

Para ser parte de esta inauguración y de otros eventos organizados durante la Semana del Arte, puedes acercarte a Wynwood Walls que está ubicado en 2516 NW 2nd Ave. Está abierto de domingo a jueves desde las 11:00 a.m. hasta 7:00 p.m y de viernes y sábados desde las 11:00 a.m. hasta 8:00 p.m.

Relacionados