Destacado, Estados Unidos

Zelle enfrenta aumento de fraudes y estafas, según informe del Senado

Los incidentes de fraude y estafas están ocurriendo con mayor frecuencia en el popular servicio de pago entre pares Zelle, según un informe emitido el lunes por la oficina de la senadora Elizabeth Warren, que le da al público un primer vistazo a los crecientes problemas en Zelle. El informe también encontró que los grandes […]

Por Allan Brito
Zelle enfrenta aumento de fraudes y estafas, según informe del Senado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los incidentes de fraude y estafas están ocurriendo con mayor frecuencia en el popular servicio de pago entre pares Zelle, según un informe emitido el lunes por la oficina de la senadora Elizabeth Warren, que le da al público un primer vistazo a los crecientes problemas en Zelle.

El informe también encontró que los grandes bancos que son propietarios parciales de Zelle se han mostrado reacios a compensar a los clientes que han sido víctimas de fraudes o estafas.

Por ejemplo, se reembolsaba menos de la mitad del dinero que los clientes informaron haber enviado a través de Zelle sin autorización.

Warren, D.-Massachusetts, crítico de los grandes bancos desde hace mucho tiempo, solicitó datos sobre fraudes y estafas en Zelle a siete bancos a partir de abril.

Fraudes a través de Zelle

El informe cita datos de cuatro bancos que reportaron 192,878 casos por un valor colectivo de $213.8 millones en 2021 y la primera mitad de 2022 donde un cliente afirmó que había sido engañado de manera fraudulenta para realizar un pago.

En solo aproximadamente 3500 casos esos bancos reembolsaron al cliente, según el informe.

Además, en los casos en los que se retiraron fondos claros de la cuenta de los clientes sin autorización, solo se reembolsó el 47% de esos dólares.

Zelle nace como respuesta a PayPal y Venmo

Desde su lanzamiento en junio de 2017, Zelle se ha convertido en una forma popular para que los clientes bancarios envíen dinero a amigos y familiares.

Se enviaron casi $ 500 mil millones en fondos a través de Zelle en 2021, según Early Warning Systems, la compañía que opera Zelle.

Zelle es la respuesta de la industria bancaria a la creciente popularidad de los servicios de pago entre pares como PayPal, Venmo y Cash App.

El servicio permite que un cliente del banco envíe dinero instantáneamente a una persona a través de su correo electrónico o número de teléfono, e irá de una cuenta bancaria a otra.

Más de 1.700 bancos y cooperativas de crédito ofrecen el servicio. Pero el servicio también se ha vuelto más popular entre los estafadores y delincuentes.

Una vez que el dinero se envía a través de Zelle, se requiere la intervención de un banco para intentar recuperar ese dinero.

Early Warning Systems ha dicho anteriormente que el 99,9% de todas las transacciones se realizan sin quejas de fraude o estafa. Un grupo de senadores demócratas solicitó datos de uso de Zelle después del informe del Times.

Miles de casos de fraude

Los bancos están obligados en virtud de la Ley de transferencia electrónica de fondos a reembolsar a los clientes cuando los fondos se retiran ilegalmente de su cuenta sin autorización.

Ciertos bancos son más reacios a reembolsar a los clientes que afirman haber sido estafados, argumentando que los clientes harían tales afirmaciones con más frecuencia y que sería difícil saber si el cliente está diciendo la verdad.

Los datos de bancos individuales muestran el aumento de fraudes y estafas.

PNC Bank tuvo 8,848 casos en Zelle en 2020 y está en camino de tener aproximadamente 12,300 casos este año.

US Bank tuvo 14,886 casos en 2020 y tuvo 27,702 casos en 2021.

Truist tuvo 9,455 casos de fraude y estafas en Zelle en 2020, que se disparó a 22,045 el año pasado.

Exigen información sobre fraude a los bancos

Warren hizo fuegos artificiales en una audiencia del Congreso el mes pasado que involucró a la mayoría de los directores ejecutivos de los grandes bancos de Wall Street que usan y en parte poseen Zelle, donde presionó a cada uno de los directores ejecutivos para que divulguen los datos de incidentes de fraude y estafa en sus bancos.

Los siete son: JPMorgan Chase, Wells Fargo, PNC Financial, Truist, Bank of America, Capital One y U.S. Bank.

La oficina de Warren dice que, en última instancia, los datos de JPMorgan sobre Zelle no proporcionaron los datos que estaban buscando, por lo que los datos de JPMorgan no se incluyen en el informe.

Los otros bancos que no proporcionaron datos a la oficina de Warren fueron Wells Fargo y Capital One. JPMorgan y Early Warning System no han devuelto una solicitud de comentarios.

Reporte de CBS Miami

Relacionados