Destacado, Estilo de Vida, Nota Principal

Así trabajaría el sucesor del “Chapo” Guzmán

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), pensaba que con la detención de Joaquín “El Chapo”  Guzmán, la guerra  de carteles en México desaparecería. Pero esto no ha sido así Pero esto no ha sido así, más bien se ha fortalecido y ha generado más caos, en ese estado mexicano […]

Por Allan Brito
Así trabajaría  el  sucesor del “Chapo” Guzmán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), pensaba que con la detención de Joaquín “El Chapo”  Guzmán, la guerra  de carteles en México desaparecería. Pero esto no ha sido así

Pero esto no ha sido así, más bien se ha fortalecido y ha generado más caos, en ese estado mexicano desde que Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”,  líder del cartel Jalisco Nueva Generación tomó el testigo.

“El Mencho” tomó el control de la región, luego que “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa fue detenido en el 2016 y extraditado a los Estados Unidos.

Las acciones que ha tomado “El Mencho”, han sido mucho más sanguinarias que la de su antecesor “El Chapo” Guzmán, por los cuerpos policiales  está  tras la  búsqueda de este antisocial por todas las vías.

 

“El CJNG es nuestra prioridad número uno en este momento”, afirmó Bill Bodner, agente especial a cargo de la división de campo de la DEA en Los Ángeles, California.

 

“El Mencho” supuestamente cometió actos más atroces que el “Chapo”

La oscura historia de “El Mencho” no  es conocida por muchos, excepto quizás por qué ha sido tan difícil encontrarlo.

“El Mencho parece ser mucho más disciplinado que El Chapo. Este último tenía un estilo de vida más ostentoso: autos, mujeres, buenos restaurantes, alcohol. El Mencho se contenta con mantenerse alejado de esas cosas, hacer ejercicio, comer bien, mantenerse fuera del radar”, explicó Bodner.

En varias oportunidades se han visto, al norte de México cuerpos desmembrados, en puentes o vías públicas. Hechos que se le atribuyen a Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Los cuerpos policiales indican que este método superó cualquier otro que se haya visto, como el que hacían los Zetas.

“Los Zetas eran muy temidos. Pero se han encontrado con alguien más fuerte”, señaló Bodner.

 

Un fantasma que se mueve hacía los Estados Unidos

Un informe de la DEA indica que “El Mencho”  se mueve sigilosamente por varios estados de México incluso ha llegado a los Estados Unidos.

Los reportes indican que vivió durante un tiempo en California; fue arrestado en Estados Unidos en la década de 1980 por vender drogas. Finalmente regresó a Guadalajara y comenzó a trabajar para el cártel Milenio, una subsidiaria del cártel de Sinaloa.

Incluso su hijo Rubén Oseguera González,  nació  en Estados Unidos, fue arrestado en 2015 y permanece detenido en una prisión de máxima seguridad en México mientras las autoridades estadounidenses solicitan su extradición por cargos de drogas y armas.

El Gobierno de México  acaba de anunciar que más de 61,000 personas han desaparecido en medio de la guerra contra las drogas, y donde los homicidios se incrementaron a  los 31,000 en 2019.

Relacionados