Tecnología

Cactus pueden funcionar como antenas wifi de banda ancha

El Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MFTI y la Universidad de Tel Aviv descubrieron que algunas plantas pueden actual como elementos biogénicos eficientes y permitir el rendimiento de sistemas transceptores de radiofrecuencia. Según la investigación publicada por Aip Publishing, estableció que las plantas no solo limitan la señal, sino que por su alta […]

Por Allan Brito
Cactus pueden funcionar como antenas wifi de banda ancha
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MFTI y la Universidad de Tel Aviv descubrieron que algunas plantas pueden actual como elementos biogénicos eficientes y permitir el rendimiento de sistemas transceptores de radiofrecuencia.

Según la investigación publicada por Aip Publishing, estableció que las plantas no solo limitan la señal, sino que por su alta concentración de agua, pueden actuar como una especie de antena resonante dieléctrica, la cual puede reforzar el campo electromagnético de un objeto.

“Opuntia ficus-indica”, este es el nombre con el cual bautizaron al proyecto capaz de ver las capacidades del cactus para funcionar como una antena que podría personalizarse y contribuir a las varias de las aplicaciones de tecnología inalámbrica WLAN Y Wi-Max, pudiendo abarcar una banda de frecuencia, muy ancha.

Dmitri Filónov, Jefe de laboratorio del Centro de Fotónica y Materiales Bidimensionales del MFTI, explicó en una nota para la revista Za Nauku, que “al principio del proyecto nos enfrentamos al menos a dos tareas: aumentar la cosecha utilizando propiedades electrodinámicas de las plantas y utilizas las características electrodinámicas estudiadas para mejorar la conectividad wifi en áreas forestales”, expresó.

“Para ello, era necesario comprender qué cadenas y enlaces alineaban los líquidos en los capilares de las plantas. Un sistema tiene diferentes parámetros electrodinámicos, Al estudiarlos mediante un análisis de microondas, monitoreamos la dinámica del crecimiento de las plantas y podemos planificar un cuidado competente y oportuno”, añadió.

Descubra quien le está robando el WIFI de su casa

Asimismo, dijo que al haber estudiado la estructura electromagnética, querían solucionar el problema al inverso: como usar el sistema no con fines de absorción, sino con fines de radiación y de esta maneja nació la antena cactus. La cual se convirtió en una verdadera prueba de todas las hipótesis, ya que “sabemos cómo se organiza una planta desde el punto de vista la electrodinámica, cómo puede influir en las señales y cómo se puede emplear para radiación”, agregó el científico.

El alto contenido de agua dentro de las plantas provoca múltiples resonancias de Mie, que son efectos de reforzamiento del campo electromagnético de los objetos.

En el estudio se demostró que los tallos del cactus utilizado para la investigación tienen casi un 75,85% de agua, lo que posibilitó el uso de la planta como una antena omnidireccional de banda ancha natural, con la que se pueda operar en varias bandas de comunicación wifi desde 900 Mhz hasta 7,7Ghz.

Los científicos describieron matemáticamente cómo se organizan las resonancias en el tallo del cactus, a su vez le conectaron una cuente y este empezó a producir radiación electromagnética. Indicaron que “Opuntia ficus-indica”, fue elegida por la sencilla razón de que es un cactus muy común en Israel, además de las condiciones climáticas en las que se da esta planta, la cual reside en zonas áridas y desérticas, ayuda a que las conexiones inalámbricas lleguen a los lugares más inesperados.

Concluyen en una investigación adicional que este estudio en plantas ayuda al desarrollo de dispositivos multifuncionales que sean respetuosos con el medio ambiente y otras tecnologías verdes.

 

Relacionados