Farándula, Sin categoría

Conozca los efectos positivos del Covid-19 en la naturaleza

Las medidas que han sido impulsadas desde distintos gobiernos del mundo para contener la propagación del coronavirus, y en especial la campaña #YoMeQuedoEnCasa a favor del confinamiento en los hogares, han beneficiado a la atmósfera de las grandes ciudades como Pekín, Madrid e India,  donde se han visto resultados climáticos sorprendentes. En otros países como […]

Por Allan Brito
Conozca los efectos positivos del Covid-19 en la naturaleza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las medidas que han sido impulsadas desde distintos gobiernos del mundo para contener la propagación del coronavirus, y en especial la campaña #YoMeQuedoEnCasa a favor del confinamiento en los hogares, han beneficiado a la atmósfera de las grandes ciudades como Pekín, Madrid e India,  donde se han visto resultados climáticos sorprendentes. En otros países como Estados Unidos, por ejemplo, se han producido otros cambios positivos en el mundo marino.

Por Redacción Miami Diario

Tal vez esto sea producto del cambio (obligado) en los hábitos sociales de los ciudadanos que habitan en las grandes urbes. Se han visto forzados a cambiar sus rutinas familiares y laborales desde que los gobiernos adoptaron medidas como el cierre de los centros educativos, el teletrabajo o las recomendaciones de quedarse en casa para contener la propagación del Covid-19.

La concentración del dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los principales responsables de la contaminación atmosférica, se ha reducido en un 40-50 % en las dos mayores urbes de India, Bombay y Nueva Delhi, coincidiendo con el confinamiento en vigor en ese país para frenar la epidemia de la COVID-19.

Es de hacer notar que la Agencia Espacial Europea (ESA) presentó este viernes esas cifras que fueron obtenidas a partir de las imágenes del satélite Sentinel-5P, como ya había publicado en las últimas semanas pruebas de un efecto similar del confinamiento sobre la contaminación del aire, primero en China y luego en algunas áreas urbanas de Europa.

En India, donde las medidas para que sus más de 1.300 millones de habitantes reduzcan al máximo los contactos personales se aplican desde el 25 de marzo, el satélite del programa europeo Copernicus pudo medir el bajón de la concentración de NO2 en las dos grandes metrópolis del país, respecto al mismo periodo del pasado año, pero también en otras regiones.

Lo cierto es que las emisiones de CO2, responsables del cambio climático, se redujeron en forma significativa en los países afectados por el coronavirus.

En China, las emisiones de CO2 cayeron casi una cuarta parte entre principios de febrero y marzo de este año, en comparación con 2019. Asimismo, en el norte de Italia y en los Estados Unidos se comenzó a registrar una reducción en las emisiones de CO2 y en la contaminación del aire.

Ayudando a la naturaleza

Un dato curioso es que tras la cuarentena impuesta por el coronavirus se han producido docenas de reportes en diferentes partes del mundo de animales silvestres que se están comportando de una forma asombrosa, lo que implica que si la humanidad se da cuenta de que puede ayudar a la naturaleza, ésta podrá recuperarse y desarrollarse. Si lo ha venido haciendo en tan poco tiempo, imagínense cómo sería si el esfuerzo fuese permanente.

Para muchos investigadores del mundo, el hecho de que los seres humanos estén en casa ha traído  beneficios en algunos animales silvestres y ecosistemas.

Tal vez el extraordinario avistamiento de dos peces sierra en la Bahía de Biscayne, incentive que científicos realicen nuevos trabajos de conservación ambiental y pongan reglamentos y normas para mejorar la calidad del agua.

Scott Ziegler, quien vive en el piso 44 de un condominio con vista a la Bahía de Biscayne, observó esta semana a dos extraños peces raros que nadaban juntos. con dientes afilados y de color marrón nadaban tranquilos junto al rompeolas.

Ziegler los grabó y comentó que usualmente ve manatíes, tortugas y otros animales marinos desde su balcón, pero jamás imaginó que la especie que estaba observando está en peligro de extinción, y era testigo de algo extraordinario: dos peces sierra en Bahía de Biscayne.

Otro elemento sorprendente es que tras el cierre de la marinas en el sur de Florida se ha logrado reducir drásticamente el tráfico marino por la costa, y en muchos canales de la región, lo que ha hecho que algunas especies como el pez sierra, una criatura parecida al tiburón que en realidad es una mantarraya, se puedan ver con facilidad, y quizás puedan desplazarse hacia nuevas áreas».

Al referirse a la aparición de nuevas especies, Neil Hammerschlag, científico experto en tiburones y profesor asociado de la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas Rosenstiel, de la Universidad de Miami (UM), señaló que  “probablemente es una combinación de una mejorada claridad del agua y menos problemas lo que está haciendo que los peces naden tan cerca de la orilla y se puedan ver con más claridad”.

Añadió que “me sorprendí mucho cuando vi las imágenes. Con ellas se demuestra que la conservación está teniendo un impacto, de lo contrario los peces no estarían por la bahía”.

Con información de internet

También le puede interesar:

Alcalde de Miami-Dade y los investigadores de la UM discuten los hallazgos iniciales del estudio Covid-19

Florida rumbo a los 30,000 contagiados por el coronavirus

Conoce la campaña para salvar la vida de una maestra con Covid-19

 

Relacionados