Deportes, Destacado, Mundo

Creación de la Superliga causó terremoto en fútbol europeo

El anuncio de la creación de la Superliga europea ha generado una polémica en el fútbol europeo, debido a que estaría configurada y su realización. El campeonato es organizado por los 12 clubes más importantes del viejo continente: Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real […]

Por Allan Brito
Creación de la Superliga causó terremoto en fútbol europeo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El anuncio de la creación de la Superliga europea ha generado una polémica en el fútbol europeo, debido a que estaría configurada y su realización.

El campeonato es organizado por los 12 clubes más importantes del viejo continente: Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur.

Hasta el momento los conjuntos franceses y alemanes, no han aceptado el pacto de la Superliga, lo que podría generar fricciones en la UEFA.

Superliga pretende suprimir a la Liga de Campeones

Los expertos señalan que este campeonato, podría  eliminar a una de las competiciones más antigua del viejo continente, como lo es la Liga de Campeones.

En tal sentido l a UEFA, órgano regulador del fútbol europeo, y representantes de las ligas y federaciones nacionales de fútbol manifestaron su rechazo a la decisión y no se descarta que adopten medidas de castigo.

Además de los 12 clubles miembros organizadores de la Superliga, tres conjuntos clubes que serán invitados a formar parte de la competición en calidad de equipos fundadores.

Según los estatutos que fueron dados a conocer, los conjuntos que intervengan en la competición, los equipos que intervengan en la Superliga recibirán una subvención neta de 3.500 millones de euros  ($4.190 millones).

Así se jugaría la Superliga

El campeonato se tiene previsto arrancar el 20 de agosto, de este año y se jugaría bajo el siguiente formato.

Los 12 miembros fundadores más los tres clubes, sin nombrar, que se espera se unan pronto, y otros cinco que se clasificarán anualmente según sus logros en las competiciones nacionales. Más tres invitados para dar un total de 20 conjuntos.

Se jugaría  partidos entre semana, y los clubes se dividirán en dos grupos de 10 que jugarán entre sí en campo propio y ajeno.

 

Los tres primeros  equipos  de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final, y los equipos que terminen en cuarto y quinto lugar jugarán un play-off para llenar los dos puestos vacantes.

A partir de ahí, la Superliga tendrá el mismo formato de eliminación que se utiliza en la Liga de Campeones y la final se realizará un campo neutral.

Opiniones divididas

Ante el anuncio de la Superliga hay quienes la apoyan y otros la rechazan.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron fue uno de los partidarios de esta competición y rechazó la posición de la Ligue.

“La posición de los clubes franceses de negarse a participar en un proyecto de Superliga Europea de fútbol que amenaza el principio de solidaridad y mérito deportivo”.

Mientras, que el Director Técnico del Manchester United, Gary Neville, calificó  el campeonato  como “una absoluta vergüenza” y dijo que los dueños de los clubes están motivados por “pura codicia”.

Solo tocará esperar el pitazo inicial, para saber si la Superliga sobrevive  o muere en la vorágine del fútbol europeo.

 

 

Relacionados