Destacado, Estados Unidos, Venezuela

EEUU espera que Venezuela celebre elecciones libres y justas

EEUU expresó este jueves su deseo de que las elecciones locales y regionales del venidero 21 de noviembre sean «un proceso creíble que refleje la voluntad del pueblo» y cumpla con las garantías mínimas para una elección justa. “Siempre hemos dicho que corresponde a los partidos políticos venezolanos determinar su participación en la votación local […]

Por Allan Brito
EEUU espera que Venezuela celebre elecciones libres y justas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EEUU expresó este jueves su deseo de que las elecciones locales y regionales del venidero 21 de noviembre sean «un proceso creíble que refleje la voluntad del pueblo» y cumpla con las garantías mínimas para una elección justa.

Siempre hemos dicho que corresponde a los partidos políticos venezolanos determinar su participación en la votación local y regional programada para noviembre de 2021. Compartimos la opinión de la Plataforma Unitaria de que la responsabilidad recae enteramente en quienes administrarán este proceso para hacerlo de una manera libre y justa, con transparencia y de manera inclusiva. Los venezolanos y la comunidad internacional quieren ver un proceso creíble que refleje la voluntad del pueblo venezolano“, expresó un portavoz del Departamento de Estado a Diario las Américas.

Asimismo, el vocero afirmó que la Administración del presidente demócrata Joe Biden continuará “apoyando el proceso de negociación integral» que entablaron el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición mayoritaria del país caribeño, liderada por Juan Guaidó.

«Esperamos que (esto) conduzca a elecciones libres y justas como solución a la crisis venezolana», agregó.

En ese sentido, el mismo vocero señaló que Estados Unidos continuará “trabajando con la comunidad internacional para presionar por avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticos en Venezuela. Estos incluyen la liberación incondicional de todos los presos políticos, mayor acceso humanitario, libertad de expresión, incluso para miembros de la prensa, y reunión pacífica, rehabilitación de partidos políticos y políticos para que los venezolanos puedan elegir por sí mismos a sus líderes y el cese de los ataques contra la sociedad civil y la intimidación y represión contra la oposición democrática venezolana”.

Además, pidió que el régimen de Maduro entable “conversaciones sinceras con la oposición” que resulten en una “solución negociada integral a la crisis venezolana”.

EEUU ha dicho que puede revisar las sanciones, pero solo si hay “avances significativos” respecto a determinados temas que incluyen derechos humanos y elecciones.

Relacionados