Estados Unidos, Internacional

El acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá entra en vigencia

Este miércoles entra en vigencia el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El nuevo pacto comercial fue propuesto hace más de un año y medio para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que eliminó las barreras comerciales entre los tres países desde 1994. Por […]

Por Allan Brito
El acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá entra en vigencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles entra en vigencia el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El nuevo pacto comercial fue propuesto hace más de un año y medio para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que eliminó las barreras comerciales entre los tres países desde 1994.

Por Redacción Miami Diario

Con la entrada en vigor del T-MEC, la región económica de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de USD 22.2 billones de Producto Interno Bruto (PIB) y más de 490 millones de habitantes.

Cabe recordar que en su campaña presidencial en 2016, Donald Trump manifestó que acabaría con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un pacto que describió como el “peor acuerdo del mundo”.

Según el jefe de Estado de EEUU, el TLCAN aumentaba el déficit comercial del país y generaba grandes pérdidas en la manufactura.

El nuevo acuerdo se logró en diciembre del año pasado tras largas negociaciones entre los gobiernos de las tres naciones.

Uno de los puntos del T-MEC establece que el 70% del acero y el aluminio para fabricar autos en América del Norte deberá provenir de cualquiera de los países signatarios.

Además, se da inicio un nuevo estímulo para la construcción de carros y camiones. El T-MEC dispone que para que un vehículo pueda ser exportado sin aranceles el 75% debe estar fabricado en uno de los tres países. Entre el 40 y el 45% de cada automotor debe ser fabricado por personas que ganan al menos USD 16 por hora.

En el sector automotriz, Canadá y México acordaron un cupo de 2,6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos en caso de que el presidente Trump imponga aranceles globales para autos de un 25%.

Para el país azteca era primordial mantener el acceso preferencial con Estados Unidos, su principal destino de exportación. El 81,33% de lo que exporta México va hacia EEUU y el 26,73% del PIB mexicano depende del país liderado por Trump.

Por su parte, Canadá acordó brindarles a los productores de lácteos estadounidenses acceso a un 3,5% de su mercado doméstico, lo que significaría unos USD 16.000 millones al año.

Nota de Prensa

 

También te puede interesar:

Relacionados