Venezuela

El dólar gana terreno en las operaciones de la economía venezolana

¿Quién lo diría? Lo que se ha tratado de evitar por todas las vías oficiales en Venezuela, hoy día se ha vuelto  una realidad en la economía de ese país, debido a las presiones cada vez más fuertes, inevitables e imposibles de no tomar en cuenta, de la hiperinflación que cobra más fuerza en la […]

Por Allan Brito
El dólar gana terreno en las operaciones de la economía venezolana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Quién lo diría? Lo que se ha tratado de evitar por todas las vías oficiales en Venezuela, hoy día se ha vuelto  una realidad en la economía de ese país, debido a las presiones cada vez más fuertes, inevitables e imposibles de no tomar en cuenta, de la hiperinflación que cobra más fuerza en la economía cotidiana de los ciudadanos, dado el pobre poder adquisitivo y el aumento descomunal e irrefrenable de los precios.

Por: Redacción Miami Diario

La legislación venezolana para la compra venta de todo tipo de bienes muebles e inmuebles prohíbe la negociación en otra moneda que no sea en el recientemente aprobado bolívar soberano, antiguo bolívar fuerte, otrora bolívar. Sobre todas las transacciones pesa la prohibición de pago en dólares o en cualquier otra moneda, pero lo duro de la situación y el valor nulo de la moneda en circulación se han convertido en la vía más expedita para que prevalezca la búsqueda y uso de la moneda dura en el intercambio entre particulares.

La situación ha llegado a mayores porque no solo para comprar un apartamento o un vehículo, para adquirir un equipo móvil, algún electrodoméstico,  calzado, ropa o algún medicamento requiere de que se utilicen los “verdes”.

En otras palabras: de hecho la dolarización se ha impuesto en el corazón de la economía venezolana aunque no se pueda esperar que en algún momento se convierta en una medida legal y oficial. Según afirma el diputado opositor Ángel Alvarado, si se le debe dar un nombre a este fenómeno el mismo podría ser “dolarización de facto”.

https://www.youtube.com/watch?v=6eSashuqFdQ

“El bolívar pierde valor tan rápido que la gente busca protegerse”, dijo el miembro de la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento venezolano reconocido internacionalmente.

Lea también: El dólar sigue perdiendo poder de compra en Venezuela

Según los cálculos de la Asamblea Nacional,  los precios aumentan en poco más de 3 por ciento al día, esto, a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro lanzó hace 3 meses un plan que denominó de “recuperación económica” con el que aseguró que  acabaría con las distorsiones económicas.

Fallidas esperanzas

Alvarado cree que el paquete de Maduro no estabilizará la economía y que, por el contrario, sus decisiones han alimentado la hiperinflación que padece el país, arrastrando a los venezolanos a preferir el uso del dólar en el comercio y ahorro.

La administradora de un edificio del centro de Caracas reveló, bajo condición de anonimato, que desde hace meses los alquileres de los locales comerciales se cobran en dólares, y que conoce de más casos similares al suyo.

“No es posible hacer negociaciones de seis meses, un año, en bolívares, porque la devaluación te deja luego sin dinero para cubrir el costo del mantenimiento de un edificio, que es mucho”, dijo la mujer.

https://youtu.be/6I4_8Ffxew0

Lo mismo ocurre con los alquileres de viviendas en Caracas y otras regiones del país, inclusive en los lugares más remotos o deprimidos.

Los vendedores independientes de calzado y vestido advierten que no pueden negociar su mercancía a plazos. Sin importar el costo, los interesados deben buscar cómo pagar de una sola vez. “Uno entiende, de verdad, porque esta es una situación que al final nos afecta a todos. Es difícil determinar dónde vamos a llegar, pero no puedo, por ejemplo vender unos zapatos en Bs.S 5.000 en dos partes, si sé que mañana ya suben en el mercado a 6.000 bolívares soberanos. ¿Cómo hago para reponer mi mercancía? Sí, se podría decir que estamos viviendo una etapa de canibalismo económico“, dijo José a Miami Diario.

Cuesta abajo desde hace cuatro años

Jesús Casique alerta que el bolívar es la única moneda de curso legal en Venezuela, y advirtió  que quienes se arriesguen a usar otra incurren en delitos, si bien de momento no son perseguidos por la justicia venezolana.

Explicó que los venezolanos han empezado a transar en dólares porque el bolívar “ha venido perdiendo valor” de forma sostenida en los últimos 4 años, un fenómeno que se agudizó cuando el país entró en hiperinflación en noviembre de 2017.

“Estas son las distorsiones del Estado venezolano, porque el sistema de precios está destruido y usted no sabe en Venezuela qué es caro y qué es barato”, agregó.

Casique no cree que Venezuela pase por un proceso de dolarización, si bien reconoce el cada vez mayor uso de la moneda estadounidense.

Recordó el docente universitario que “no todos los venezolanos tienen dólares” y que los salarios en bolívares apenas pueden cambiarse por un puñado de estos, cuando productos como un neumático pueden costar entre 40 y 200 dólares.

Los repuestos de una motocicleta del más sencillo modelo un caucho se consigue en $60, por ello en estos momentos son objeto de la caza de los delincuentes.

El economista Asdrúbal Oliveros, presidente de la firma Ecoanalítica, sostuvo hace una semana que una familia de cuatro miembros requiere de al menos $500 mensuales para cubrir sus gastos básicos.

Inflación del millón por ciento

El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado, economista, y ex director del Banco Central de Venezuela en la llamada Cuarta República, José Guerra, considera que la hiperinflación se agudizará  el año que viene ¿la razón? El gobierno no ha logrado controlar la hiperinflación.

“Para 2019 todo augura una situación similar a 2018 en virtud de la caída de los precios del petróleo y la significativa disminución de los ingresos fiscales petroleros que va a obligar al gobierno a seguir recurriendo el BCV”.

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la inflación cerrará el año en 2,500,000 por ciento, Guerra es conservador y la calcula en un millón por ciento. Mientras, los venezolanos se llevan las manos a la cabeza.

Un sencillo juego de Monopolio cuesta en el mercado Bs.S 7.0000, es decir 288,8 por ciento más que los Bs.S 1.800 que cobra un venezolano como salario mínimo.

Con información: elNuevo Herald

También puede leer

Emprenderán restauración del Miami Marine Stadium

Tortugas marinas mueren por ola de frío en Massachusetts

Crece tensión en la frontera entre México y EE. UU.

 

Relacionados