Destacado, Venezuela

El martirio que padecen los agricultores venezolanos a raíz de la crisis de gasolina

Testimonios de quienes viven en Venezuela, específicamente en, Caracas, hablan de que todos los males que ocurren en el interior de ese país, tarde o temprano afectan en la capital. Por redacción MiamiDiario El régimen, ha intentado mantener a la zona central y la ciudad capitalina en medio de una “burbuja”, en referencia al cumplimiento […]

Por Allan Brito
El martirio que padecen los agricultores venezolanos a raíz de la crisis de gasolina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Testimonios de quienes viven en Venezuela, específicamente en, Caracas, hablan de que todos los males que ocurren en el interior de ese país, tarde o temprano afectan en la capital.

Por redacción MiamiDiario

El régimen, ha intentado mantener a la zona central y la ciudad capitalina en medio de una “burbuja”, en referencia al cumplimiento de proporcionar servicios básicos: comida, agua, el tan comentado combustible, entre otros.

Y precisamente, la crisis de gasolina que padece el país sudamericano se ha visto de alguna manera visibilizado cuando el mismo empezó a fallar en Caracas. 

Sin embargo, este problema del servicio de combustible lo vienen padeciendo los venezolanos desde hace muchos años en otras zonas del país, sobretodo en los estados fronterizos, puesto que el mismo se utiliza para el contrabando.

Una nota del portal descifrado, reflejó el problema que actualmente padecen los agricultores sobretodo de los estados andinos, fronterizos con Colombia y Brasil, en referencia a conseguir gasolina para poder laborar.

No solo movilizarse a los campos ha sido un problema sino después transportar los productos hasta el consumidor final.

Por lo que muchas empresas y agricultores han tenido que tomar opción de conseguir gasolina “bachaqueada” (término adoptado que hace referencia a conseguir un determinado producto por medio de terceros a sobreprecio y fuera de los mecanismos regulares).

Dice esta nota que  Gerson Pabón, presidente  e Fedeagro capítulo Táchira, expone que cerca del 2% de los productores logra abastecerse de combustible en la entidad. Esto quiere decir, que de los 4 mil productores agrícolas que tiene el Táchira, menos de cien surten sus camiones y vehículos de gasolina, dejando al resto por fuera del abastecimiento legal, por lo que se apela al mercado negro de la gasolina para poder trabajar.

Para nadie es un secreto que el sector de los alimentos es prioritario, pero debería haber gasolina para todos. Es una obligación de gobierno garantizar la continuidad de los servicios públicos“, indica Pabón, quien reprocha que deben gastar en una sola pimpina, unos 85 mil pesos por una pimpina de 25 litros en la zona de montaña.

El empresario le dice a este medio de comunicación que se ven seriamente afectados los costos de producción ya que están en la necesidad de incluirse en el precio del producto el costo de la gasolina.

Pabón destacó como en Agroisleña habían todos los insumos básicos para poder cosechar y hasta los productores recibían financiamiento.

Todo cambió cuando el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez decidió expropiarla y todos los beneficios y materiales se perdieron.

Si quieres seguir leyendo más puedes hacer click en este enlace

Información de descifrado

También te puede interesar:

Delta Air Lines elimina de manera permanente el cobro por cambios

Siga en vivo: Tormenta tropical Nana puede convertirse en huracán antes de llegar a Belice

Realizarán trabajos en los carriles de la I-95 para reemplazar el pavimento

Relacionados