Opinión

Gerardo Sandoval: El efecto X en las organizaciones

El entorno continúa demostrando que las organizaciones necesitan tener profundidad, pero también amplitud, y esta depende, sin duda de la colaboración efectiva. Por Gerardo Sandoval/Growth Hacker “Este enfoque es vital para saber qué tipo de perfil debe ocupar cada cargo y así hacer crecer una organización de manera sólida y efectiva; aquí entra en juego […]

Por Allan Brito
Gerardo Sandoval: El efecto X en las organizaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El entorno continúa demostrando que las organizaciones necesitan tener profundidad, pero también amplitud, y esta depende, sin duda de la colaboración efectiva.

Por Gerardo Sandoval/Growth Hacker

“Este enfoque es vital para saber qué tipo de perfil debe ocupar cada cargo y así hacer crecer una organización de manera sólida y efectiva; aquí entra en juego el tipo de persona”.

“T”, “I” O “X”, Depende del rol y del área

La línea vertical que dibuja la “T”, se refiere al grado de profundidad de la habilidad en determinada área, y la horizontal, a la capacidad de colaborar en diversas disciplinas; en empresas de tecnología, una persona “T” resulta ideal, porque se requiere de un gran conocimiento de las características específicas del trabajo, pero también de la capacidad de trabajar en equipo y de comprender las necesidades de los demás para resolver los problemas del negocio.

Es vital la empatía, así como inspirarse en las diferentes disciplinas de su equipo y ponerlas en práctica.

A diferencia de las persona con forma de “I”, con un profundo conocimiento y experiencia en un área, pero que no las aplica a otras áreas.

Si bien la profundidad de la experiencia es altamente valiosa, la colaboración efectiva en una disciplina beneficia al trabajo colaborativo.

En la mayoría de los roles de una organización, este nivel de experiencia suele ser deseable, pero en un mundo en constante cambio, se requiere mayor amplitud para colaborar de forma cruzada e implementar soluciones que beneficien a toda la empresa.

Históricamente el sistema educativo tradicional ha trabajado en producir personas “I”, sin embargo, la dinámica de las empresas necesita cada vez más, una manera de pensar menos estrecha, más extendida, aquí es clave el éxito de las personas “T”, para vincular diferentes perspectivas de diversas especialidades.

Si bien, ambos perfiles son esenciales en cualquier organización; los “T”, son mejores para fomentar las diversas conexiones y conversaciones que sacan a la luz ideas excepcionales, pero sin la profundidad de los “I”, no se podría alcanzar la especialización de las diversas áreas.

Sin embargo, los mejores líderes son las personas en forma de X, porque están arraigados en la profundidad de su conocimiento de la materia, su estima y credibilidad profesional. Estos líderes son piezas clave en empresas de alto crecimiento en Grow Hacking y Marketing, porque son capaces de conducir a diversos equipos, enfocarlos en la estrategia y así, llevar a la organización al crecimiento.

Gerardo Sandoval es el CEO y fundador de GRW Marketing

Otros artículos de este autor:

Gerardo Sandoval: El Growth Hacker se enfoca en crecer

Growth Hacking: Falsas creencias

Growth Hacking hace crecer negocios de cosmética dental

Relacionados