Clima, Mundo

Gran Barrera de coral en riesgo de extinción por el calentamiento global

La Gran Barrera de coral de Australia es uno de los mayores espectáculos con los cuales cuenta la naturaleza nos. Una franja dotada de cientos de kilómetros con amplia biodiversidad marina que sirve de hogar a miles de especies, sin embargo las alarmas ecológicas están encendidas pues el cambio climático no ha pasado desapercibido en esta reserva y ha […]

Por cmmiamidiario
Gran Barrera de coral en riesgo de extinción por el calentamiento global
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Gran Barrera de coral de Australia es uno de los mayores espectáculos con los cuales cuenta la naturaleza nos. Una franja dotada de cientos de kilómetros con amplia biodiversidad marina que sirve de hogar a miles de especies, sin embargo las alarmas ecológicas están encendidas pues el cambio climático no ha pasado desapercibido en esta reserva y ha provocado que se reduzca en un 90 por ciento la aparición de nuevos corales, los conocidos como ‘larvas corales’.

Por redacción MiamiDiario

La problemática se remonta a los años 2016 y 2017. En aquel momento el coral sufrió las consecuencias  de varios episodios de blanqueamiento, un fenómeno en el cual  los corales pierden el color lo que evidencia alguna enfermedad. Gracias a un estudio coordinado por el profesor Terry Hughes, de la Universidad James Cook de Queensland, se demostró cual es el verdadero impacto de esa decoloración.

Ese proceso sufrido en los últimos años dañó dos terceras partes del mayor sistema de arrecifes del mundo y ha provocado que no haya nuevos corales. El estudio fue publicado en la revista médica Nature , en el mismo el profesor Hughes admite que “los corales muertos no producen bebés” lo que ha provocado una disminución histórica en la Gran Barrera

Evidencia del blanqueamiento de la Gran Barrera coral

¿Es posible rescatarlo?

El proceso por el cual las larvas se concetran en un arrecife es conocido como el reclutamiento y el profesor Hughes explica que las cifras de este proceso pueden variar entre los años  “Sin embargo, la disminución sufrida en el año 2018 no tiene precedentes”. Y el culpable de todo esto es del calentamiento global.

Cuando la temperatura del agua sube los corales se blanquean, expulsando las algas que les proporcionan el color, llamadas zooxantelas. Recuperarlas resulta muy complicado, pese a que la temperatura del agua baje nuevamente. Según el catedrático Hughes,  se requieren “entre cinco y 10 años para que se produzca una recuperación” que, además, no está garantizada.

Miles de especies marinas y de corales viven en la Gran Barrera, algunas ya han desaparecido

El blanqueamiento ha traído como consecuencia la posible extinción de especies, como el Acropora, que está presente en un arrecife saludable y que ha descendido en un 93 por ciento, dejando sin hábitat a miles de otras especies.  El profesor Andrew Baird añadió que “el aumento de la mortalidad es tal que no queda nada para reponer el arrecife“.

Para el académico, ya no existen soluciones a nivel local, lo único que queda por hacer es “tomar acciónes importantes contra el cambio climático“. Están en juego más de 2000 kilómetros de arrecifes de coral, considerado por la ONU como el que cuenta con “más biodiversidad” de los que forman parte del Patrimonio Mundial y que tiene “importancia científica enorme”.

La Gran Barrera, hogar de 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, aporta anualmente unos 6.400 millones de dólares australianos (4.560 millones de dólares estadounidenses) a las economías de Australia y al estado de Queensland, donde se encuentra.

El mayor arrecife de coral del mundo comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

Con información de El Confidencial

También puedes leer:

Corales de Florida están en peligro de desaparecer por una plaga

Mal sin precedentes que mata a los corales de Florida acecha al Caribe

Prohíben uso de protectores solares que afectan corales en Cayo Hueso

Relacionados