Deportes, Destacado

Hoy arranca el sueño mundialista para los países de Sudamérica

Hoy da inicio lo que para muchos es el torneo de fútbol más difícil de todo el planeta: Las eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Por redacción MiamiDiario Pautadas originalmente para marzo de 2020, las mismas se retrasaron debido a la aparición de la pandemia por el nuevo coronavirus. Aunque […]

Por Allan Brito
Hoy arranca el sueño mundialista para los países de Sudamérica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy da inicio lo que para muchos es el torneo de fútbol más difícil de todo el planeta: Las eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Por redacción MiamiDiario

Pautadas originalmente para marzo de 2020, las mismas se retrasaron debido a la aparición de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Aunque todavía hay un mar de dudas y muchas selecciones les costó para completar sus nóminas por tema de conexión de vuelos y protocolos de seguridad, el torneo sudamericano se pondrá en marcha.

Una nota de Beinsports realizó un trabajo bastante sintetizado de esta primera fecha de clasificación de los países sudamericanos rumbo a la venidera Copa del Mundo.

Aquí te dejamos  los compromisos:

Paraguay vs Perú

Paraguay y Perú abrirán las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022 con los peruanos mermados por importantes bajas como las de Edison Flores, Yordy Reyna y Alexander Callens, y los guaraníes necesitados de comenzar con buen pie una tanda que les lleve a un Mundial al que no acuden desde Sudáfrica 2010.

Este es el desafío del argentino Eduardo Berizzo, en su estreno como técnico de la Albirroja en un clasificatorio mundialista, tras la eliminación de Paraguay en la eliminatoria a Rusia 2018 y precisamente ante Perú: 1-0 en Lima y 1-4 en Asunción.

Tendrá en el banquillo de enfrente, en el asunceno estadio Defensores del Chaco, a su compatriota Ricardo Gareca, que con Perú ha ganado los cinco partidos contra Paraguay desde que está al mando de esa selección.

Berizzo ha podido contar con todos los jugadores que ha convocado, en su mayoría de las ligas extranjeras, un cuadro de 29 futbolistas que este martes completaron el primer entrenamiento conjunto.

Las dudas del técnico radican en el arco, ante los problemas de rodilla que arrastra Roberto “Gatito” Fernández (Botafogo, BRA), que podría ser sustituido por el veterano Antony Silva, que acaba de fichar por el Nacional paraguayo tras ocho meses de inactividad.

En ataque, Berizzo tiene para elegir entre una dupla ofensiva o un tridente compuesto por Darío Lezcano, Miguel Almirón y Antonio Sanabria.

Gareca. por su parte, llega a Asunción con las ausencias de Flores, Reyna y Callens, todos en la MLS estadounidense y cuyos clubes les negaron el permiso para sumarse a la convocatoria para el partido.

A ello se suma la baja de última hora del delantero Aldair Rodríguez, que había sido convocado para ocupar la vacante por lesión de Paolo Guerrero, el máximo goleador histórico de Perú.

Ante ese imprevisto, Gareca convocó de urgencia a los delanteros Matías Succar, del Deportivo Municipal de Lima y actual máximo goleador del Torneo Apertura, y Álex Valera, del Llacuabamba.

Uruguay vs Chile

La selección de Uruguay, que en el último tiempo hizo del estadio Centenario una fortaleza, recibirá a su par de Chile en el comienzo de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Qatar 2022.

Sin Edinson Cavani pero con Luis Suárez como referencia de ataque, la Celeste buscará allí sus primeros tres puntos ante un equipo que en las últimas cuatro visitas a Montevideo apenas cosechó una unidad de doce.

Con vistas al partido, los dirigidos por Óscar Washington Tabárez llegarán con tres entrenamientos, producto del trabajo llevado a cabo lunes y martes en el Complejo Celeste al que se sumará el de este miércoles.

Ante Chile, el entrenador deberá disimular las bajas del portero Fernando Muslera, quien se encuentra lesionado; el defensor José María Giménez, recientemente recuperado tras infectarse de COVID-19; y Cavani, que no fue citado por decisión técnica

En principio, sus lugares serían ocupados por Martín Silva, Sebastián Coates y Jonathan Rodríguez o Maxi Gómez.

De acuerdo con esto, la línea final estaría integrada por Martín Cáceres, Coates, Diego Godín y Matías Viña.

En el centro del campo, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur y Brian Rodríguez serían titulares y a ellos se les podría sumar Lucas Torreira o Nahitan Nández.

En el ataque, Suárez, reciente fichaje del Atlético de Madrid, estará acompañado por Jonathan Rodríguez o Maxi Gómez.

En este juego, la Celeste buscará estirar su buena racha en Montevideo, donde no pierde por eliminatorias desde el 23 de marzo de 2017 y donde en el camino hacia Rusia 2018 ganó 22 puntos de 27.

Chile, por su parte, intentará cambiar la pisada en un campo que se le hace muy difícil, en el que la última vez que obtuvo una unidad fue en 2007 con un empate 2-2.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda entrenaron esta semana en el Complejo Juan Pinto Durán sin la presencia de Gary Medel, quien el fin de semana se lesionó jugando para su equipo y fue liberado de la convocatoria.

A esta baja se le sumó este martes la del lateral del Flamengo brasileño Mauricio Isla, quien dio positivo de coronavirus.

Ante estas ausencias, el entrenador colombiano apostaría por Paulo Díaz, Enzo Roco y Francisco Sierralta para conformar la línea final.

En el centro del campo, el ‘Príncipe’ Vidal y Charles Aránguiz tienen asegurado su lugar y estarían acompañados por José Pedro Fuenzalida, Sebastián Vegas y Claudio Baeza.

En el ataque, Eduardo Vargas, del Tigres mexicano, jugará con el goleador histórico de la selección, ‘Maravilla’ Sánchez.

Argentina vs Ecuador

Argentina recibirá a Ecuador en la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

En la previa del partido, el seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, dijo que ve “contento” a Lionel Messi a poco más de 24 horas del comienzo de unas eliminatorias suramericanas que cree que serán “complicadas”.

“Hablé con Messi cuando se resolvió todo lo referido a su situación con el Barcelona y lo escuché sereno y tranquilo. Ahora cuando vino hemos tenido una charla bastante extensa en el predio del AFA. Leo está contento de estar en la selección y está bien en su club ahora”, dijo Scaloni en una rueda de prensa virtual.

Además, el seleccionador dijo que las eliminatorias sudamericanas son “complicadas” y que “el que dice que van a ser fáciles está equivocado”.

“Hay que ir fecha tras fecha, valorando la dificultad que tiene ir a jugar a diferentes lugares”, dijo.

La Albiceleste perdió esta semana por lesión al portero Juan Musso y al centrocampista del Tottenham Giovani Lo Celso.

“Lamentablemente sufrimos algunas bajas, pero estamos contentos con los jugadores que tenemos hoy en día”, dijo el entrenador, que citó a último momento al arquero del Cádiz Jeremías Ledesma.

Scaloni aseguró que Argentina intenta “jugar siempre de la misma manera, sea quien sea el rival”.
“Queremos llegar al Mundial por muchos motivos y uno es que Messi pueda jugarlo”, reveló.

Por su parte, la selección de Ecuador viajó a Buenos Aires en un ambiente cargado de optimismo tras cumplir tres entrenamientos al mando de Gustavo Alfaro, quien comenzará su era contra Argentina.

El equipo viajó sin el portero Johan Padilla, quien dio el lunes positivo de COVID-19. En su lugar fue convocado argentino nacionalizado Hernán Galíndez, de 33 años, figura de Universidad Católica desde 2012.

Además de Padilla, por problemas en conexiones aéreas que no le permitirán llegar a tiempo, la Tri tampoco contará con el experimentado centrocampista Christian Noboa, que con 35 años, es figura goleadora del Sochi ruso.

Alfaro, debutante también como seleccionador, explicó que ante la falta de tiempo para los entrenamientos, ha pedido a sus pupilos “tratar de estar muy ajustados y en bloque muy corto” para tratar de controlar al rival y manejar el balón.

“Trataremos de encontrar las mejores sociedades”, añadió.

Insistió en que el resultado dependerá, más que del conocimiento que tenga de Argentina, de las respuestas que le den sus jugadores.

Advirtió que su equipo no va a llegar “en el estado ideal” que le gustaría, pero hizo notar que las mismas sensaciones deben tener las otras selecciones.

El ex técnico de Boca Juniors dijo tener esperanza de “causar daño” al rival si aprovechan que “de la mitad de cancha hacía adelante Ecuador tiene talento, velocidad, buen pie y agresividad de sus jugadores”.

Mañana se cerrará esta primera jornada con los encuentros de Colombia que recibirá a Venezuela y Brasil enfrentará de local a Bolivia.

Fuente: Beinsports

También te puede interesar:

Relacionados