Los precios al consumidor subieron un 5% en mayo, el mayor aumento en un año

El aumento de precios a ese nivel en los Estados Unidos, no se veía desde 2008

El Índice de Precios al Consumidor, que mide lo que pagan los consumidores por bienes y servicios cotidianos y a menudo se considera un barómetro de la inflación, saltó un 5% en los últimos 12 meses, el mayor aumento de 12 meses desde agosto de 2008.

El índice aumentó un 0,6% solo en mayo después de subir un 0,8% en abril. Los últimos datos se producen en medio de los crecientes temores inflacionarios de los economistas.

NoticiasRelacionadas

El índice de precios al consumidor (IPC) subió en Estados Unidos un 0,6% en mayo, lo que ha situado la tasa de inflación en el 5%, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales.

La cifra interanual de mayo es la mayor registrada en EEUU desde agosto de 2008.

Excluyendo los bienes volátiles como los alimentos y la energía, el índice de precios al consumo (IPC) “básico” subió un 3,8% en los últimos 12 meses, “el mayor incremento en 12 meses desde el periodo que finalizó en junio de 1992”, dijo el Departamento de Trabajo.

Desde el fabricante de cereales General Mills hasta Chipotle Mexican Grill, pasando por el fabricante de pinturas Sherwin-Williams, una serie de empresas han subido los precios o tienen previsto hacerlo, en algunos casos para compensar los mayores salarios que ahora pagan para mantener o atraer a los trabajadores.

Algunos economistas dicen que temen que si los precios se aceleran demasiado y se mantienen altos durante mucho tiempo, las expectativas de nuevas subidas de precios se afianzarán. Esto, a su vez, podría intensificar la demanda de mayores salarios, lo que podría desencadenar el tipo de espiral de precios y salarios que afectó a la economía en la década de 1970.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Revista

Horóscopo de hoy

Nuestras Redes

Opinión