Estados Unidos

Más de 1250 ex funcionarios solicitan una investigación al secretario de Justicia William Barr

Unos 1.260 ex funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos pidieron  que la oficina de control interno de la agencia investigue el papel que desempeñó el secretario de Justicia, William Barr, en la agresiva acción policial contra manifestantes -en gran parte pacíficos- que se encontraban en un parque aledaño a la Casa Blanca, la […]

Por Allan Brito
Más de 1250 ex funcionarios solicitan una investigación al secretario de Justicia William Barr
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unos 1.260 ex funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos pidieron  que la oficina de control interno de la agencia investigue el papel que desempeñó el secretario de Justicia, William Barr, en la agresiva acción policial contra manifestantes -en gran parte pacíficos- que se encontraban en un parque aledaño a la Casa Blanca, la semana pasada.

Por redacción MiamiDiario

Estas personas, ex fiscales federales, jueces y funcionarios del departamento escribieron una carta el miércoles pidiendo al inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, que investigue después de que la policía utilizó agentes químicos y balas de goma para dispersar a la multitud pacífica. 

“Si el Fiscal General o cualquier otro empleado del Departamento de Justicia ha participado directamente en acciones que han privado a los estadounidenses de sus derechos constitucionales o que los estadounidenses heridos físicamente ejercen legalmente sus derechos, sería una mala conducta de la mayor seriedad, cuyos detalles deben compartirse con el pueblo estadounidense “, escribieron los ex funcionarios en Medium.

La carta llega después de que Washington, DC, capítulo de Black Lives Matter, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y otros grupos respaldaron una demanda presentada por varios manifestantes contra Presidente Trump y miembros de su administración, incluido Barr, así como personal de seguridad.

La administración provocó una reacción bipartidista la semana pasada cuando la policía utilizó medidas agresivas, incluyendo gases lacrimógenos, explosiones y balas de goma, para interrumpir una protesta en gran parte pacífica en Lafayette Square contra la desigualdad racial y la violencia policial.

Momentos después, Trump cruzó la calle vacía flanqueada por miembros del gabinete, un gran detalle de seguridad y personal de alto rango para pararse frente a la Iglesia Episcopal de San Juan, donde levantó una Biblia y posó para fotografías, en lo que los críticos vieron como una política surrealista. truco.

Barr confirmó la semana pasada que fue su decisión “mover el perímetro hacia el norte por una cuadra” y que lo hizo para garantizar la seguridad de las instalaciones y el personal federales a medida que la multitud se volvía “más rebelde”, usando proyectiles y amenazando a los oficiales federales.  

Barr también dijo que a los manifestantes se les pidió varias veces que se mudaran y que los agentes federales tomaron medidas solo después de que las multitudes se negaron a irse. Pero los demandantes en la demanda federal contra la administración dicen que no escucharon advertencias previas, y los periodistas en el lugar informaron que la multitud había sido pacífica. 

La carta de los ex funcionarios del Departamento de Justicia le pide al organismo de control del departamento que examine el “alcance total” de la participación de Barr en despejar a la multitud, que según los funcionarios equivalía a violaciones de protecciones constitucionales. 

“Con base en lo que sabemos ahora, estas acciones violaron tanto la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege la libertad de expresión y de prensa, como el derecho de reunión; y la Cuarta Enmienda, que prohíbe las incautaciones irrazonables, para incluir usos de la fuerza objetivamente irrazonables por parte de los agentes de la ley ”, escribieron los ex alumnos del Departamento de Justicia. 

“Ninguno de nosotros hubiera considerado que dirigir o participar en tales acciones fuera coherente con nuestros juramentos de apoyar y defender la Constitución”, agregaron.

Con información de VOA

También te puede interesar:

Relacionados