Estados Unidos

Nuevo sismo en California aumenta alarmas de “Big One” en falla de San Andrés

Tras el terremoto del martes se encendieron las alarmas en California

Por Allan Brito
Nuevo sismo en California aumenta alarmas de “Big One” en falla de San Andrés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El terremoto del pasado martes volvió a recordarle a los habitantes de California que en algún momento va a llegar el temido “Big One”.

El sismo de magnitud 6.4 dejó dos muertos y 11 heridos. Tuvo una profundidad de 16.1 kilómetros y fue seguido de numerosas réplicas, incluída una este jueves de 3.2 en la escala de Richter.

Además dejó a unos 70,000 usuarios sin electricidad y algunos daños en propiedades y calles, su nivel de destrucción poco se compara al vaticinado ‘Big One’.

¿Por qué lo llaman “Big One”?

“En California, tendemos a utilizar el término Big One para referirnos a un terremoto muy grande en la falla de San Andrés, un evento de magnitud 7,8 u 8”, declaró una sismóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

Esto después que grandes ciudades como Los Ángeles, San Francisco y San Bernardino han sido construidas en las cercanías de la activa e imponente falla de San Andrés, que recorre California de norte a sur a lo largo de 1.300 kilómetros y delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico.

La de San Andrés es una de las fallas más estudiadas del planeta ya que en un porcentaje significativo se encuentra sobre la superficie terrestre.

Fue la causante del terremoto de magnitud de 7,8 que destruyó gran parte de San Francisco en 1906, provocando la muerte de más de 3.000 personas.

Gran preocupación

A los científicos les preocupa específicamente la sección sur de la falla pues, según estimaciones, lleva demasiado tiempo sin descargar cantidades grandes de energía.

Estudios geológicos muestran que en los últimos 1.500 a 1.400 años, terremotos grandes han ocurrido con una periodicidad de unos 150 años en la sección sur de la falla.

El sismo más grande ocurrido en esa región fue en 1857, por lo que esa zona se considera un lugar probable para la ocurrencia de un fuerte terremoto en las próximas décadas.

Los sismólogos aclaran, sin embargo, que no tienen manera de anticipar cuándo ocurrirá.

¿”Big One” asociado con la falla de San Andrés?

Por su extensión y por el hecho de delimitar dos placas tectónicas, un terremoto en la falla de San Andrés es a menudo citado como ese Big One que muchos californianos temen.

Pero el término bien puede utilizarse para hablar de otros sismos que, de ocurrir, también podrían causar graves daños.

Científicos del USGS enfatizan que una ruptura de esa falla es un evento inusual, que ocurre “cada 3.000 años”.

Según estimaciones publicadas por el USGS en 2005, un terremoto de 7,5 en Puente Hills podría resultar en la muerte de 3.000 a 18.000 personas y pérdidas valoradas en US$250.000 millones.

¿Aumenta el riesgo?

El sismo de magnitud 6.4 “ha impactado sobre fallas vecinas y estamos comenzando a ver terremotos en esas fallas”, dijo Ross Stein, sismólogo emérito del USGS.

Según Stein, justo al sur de esa falla está la de Garlock, de una extensión de más de 300 kilómetros, que conecta con la falla de San Andrés.

Además de las estimaciones, los expertos suelen urgir al público a que se prepare para un evento de gran magnitud.

Relacionados