Destacado, Estados Unidos

“Boogaloo Boys”: Conoce quiénes son este grupo de extrema derecha

“Boogaloo Boys”, su estética está pensada para confundir. Es cierto que suelen estar fuertemente armados, pero las coloridas camisas hawaianas que visten y la simbología que usan, sin referencias explícitas a nada violento, contribuyen a que parezcan personajes divertidos. Pero son todo lo contrario. No solo porque su visión del mundo está impregnada de un […]

Por Allan Brito
“Boogaloo Boys”: Conoce quiénes son este grupo de extrema derecha
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Boogaloo Boys”, su estética está pensada para confundir. Es cierto que suelen estar fuertemente armados, pero las coloridas camisas hawaianas que visten y la simbología que usan, sin referencias explícitas a nada violento, contribuyen a que parezcan personajes divertidos. Pero son todo lo contrario. No solo porque su visión del mundo está impregnada de un odio muy profundo, sino porque sus objetivos los vuelven realmente peligrosos.

Por redacción MiamiDiario

El nombre con el que se identifican ha ido mutando con el tiempo. Algunas veces se presentan como los “Boogaloo Boys”, otras como el “Movimiento Boogaloo”, entre diferentes con variaciones de esas mismas expresiones. Pero la palabra clave es Boogaloo. Su origen es una película clase b de 1984, Breakin’ 2: Electric Boogaloo, protagonizada por un grupo de bailarines de break dance que se enfrenta a un proyecto inmobiliario que quiere tirar abajo su centro de recreación barrial.

El filme dio lugar a todo tipo de parodias en su momento, pero se fue perdiendo en el olvido. Hasta que reapareció recientemente en el universo de las redes sociales, en forma de meme, y utilizada por usuarios de extrema derecha para referirse a una hipotética “segunda guerra civil estadounidense”. Algunos de estos individuos formaron algo similar a una cofradía online que derivó en este movimiento, que tuvo un notable crecimiento en los últimos meses.

Está lejos de ser un grupo orgánico y centralizado. Es algo mucho más difuso, sin estructura ni líderes, y con diferencias ideológicas importantes. Algunos se identifican con las ideas libertarias y creen que la guerra civil enfrentará al “pueblo” contra el Estado, que presuntamente querría arrebatarles sus derechos individuales. Pero otros son supremacistas blancos que creen que la guerra, además de ser contra el gobierno federal, debe tener un componente racial.

La pandemia de coronavirus y el homicidio de George Floyd crearon las condiciones para la proliferación de los chicos Boogaloo en sus distintas vertientes. Algunos ganaron visibilidad en las protestas armadas en contra de las cuarentenas establecidas en la mayoría de los estados. Otros, en las masivas manifestaciones contra la violencia policial y el racismo, en las que se repartieron entre los que marchaban contra el abuso de la fuerza estatal y los que trataban de instigar incidentes para causar caos.

Con información de Lamatracanews

También te puede interesar:

 

Relacionados