Estados Unidos

California registra sismo de magnitud 5.4: el tercero en menos de un mes

El movimiento telúrico se produjo tan solo 15 días después del anterior sismo

Por Allan Brito
California registra sismo de magnitud 5.4: el tercero en menos de un mes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un nuevo sismo en California ha encendido las alarmas de los geólogos, quienes han estado preocupados por la actividad sísmica continua al oeste de EE.UU.

En esta ocasión el movimiento telúrico ocurrido el lunes 2 de enero, tuvo una magnitud de 5,4 grados en la escala de Richter, según lo indicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El epicentro del sismo ocurrió al sur de la población de Eureka a unos 27 kilómetros de Los Ángeles, indicaron los especialistas.

Segundo sismo que ocurre en California

El nuevo movimiento telúrico ocurrió en un lapso de tiempo corto, luego que se suscitara otro incidente durante el mes de diciembre, pero de mayor intensidad.

En el último evento sísmico, el Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que fue de 6,4 grados en la escala de Richter y que sus consecuencias fueron fatales. El incidente dejó a 11 personas heridas y dos muertas. Además, de varias viviendas afectadas.

Luego de ese sismo hubo una replica la cual fue de  3.2  grados y fue el segundo de gran magnitud en el último mes del año 2022.

También se ha generado cierta incertidumbre en la colectividad ya que estos eventos recuerdan la advertencia por un posible terremoto masivo, conocido como el Big One.

Big One se origina por la falla de San Andrés

Los especialistas han indicado que este fenómeno ocurre cuando la falla de San Andrés se activa, lo que podría ocasionar movimientos telúricos de gran magnitud.

En el caso de Los Ángeles la ciudad está en una zona de riesgo sísmico denominada Anillo de Fuego.

La misma produce movimientos telúricos que podrían alcanzar los 7,5 grados en la escala y que podrían expandirse hacia el pacífico y pasar por Japón, Indonesia y Nueva Zelanda hasta  México e inclusive Chile.

Hasta el momento el momento el Gobernador de California, Gavin Newsom,  u otras autoridades del estado no han indicado que tomarán medidas extremas ante estos acontecimientos naturales.

 

Relacionados