Tecnología

Captan con rayos X la primera supernova rica en calcio en el universo

La mitad de todo el calcio del universo, incluido el de nuestros dientes y huesos, se creó en el último suspiro de estrellas moribundas. Por redacción MiamiDiario La mitad de todo el calcio del universo, incluido el de nuestros dientes y huesos, se creó en el último suspiro de estrellas moribundas, reportó VIX. La naturaleza […]

Por Allan Brito
Captan con rayos X la primera supernova rica en calcio en el universo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mitad de todo el calcio del universo, incluido el de nuestros dientes y huesos, se creó en el último suspiro de estrellas moribundas.

Por redacción MiamiDiario

La mitad de todo el calcio del universo, incluido el de nuestros dientes y huesos, se creó en el último suspiro de estrellas moribundas, reportó VIX.

La naturaleza de estas supernovas y su mecanismo para crear calcio, por lo tanto, han permanecido esquivos.

Un equipo dirigido por la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, ha descubierto potencialmente la verdadera naturaleza de estos eventos raros y misteriosos.

Por primera vez, los investigadores han examinado una supernova rica en calcio con imágenes de rayos X, que proporcionaron una visión sin precedentes de la estrella durante el último mes de su vida y la explosión final.

Los nuevos hallazgos revelaron que una supernova rica en calcio es una estrella compacta que arroja una capa externa de gas durante las etapas finales de su vida. Cuando la estrella explota, su materia choca con el material suelto en esa capa exterior, emitiendo rayos X brillantes. La explosión general provoca temperaturas intensamente altas y alta presión, provocando una reacción química que produce calcio.

“Estos eventos son tan pocos en número que nunca hemos sabido qué produjo la supernova rica en calcio”, señala Wynn Jacobson-Galan, estudiante de primer año de la Universidad Northwestern, que dirigió el estudio. “Al observar lo que hizo esta estrella en su último mes antes de alcanzar su extremo crítico y tumultuoso, nos asomamos a un lugar previamente inexplorado, abriendo nuevas vías de estudio dentro de la ciencia transitoria”.

“Antes de este evento, teníamos información indirecta sobre qué supernovas ricas en calcio podrían o no ser”, añade Raffaella Margutti, de Northwestern, autora principal del estudio. “Ahora, podemos descartar con confianza varias posibilidades”.

En la investigación, que se publica en el The Astrophysical Journal, ha participado casi 70 coautores de más de 15 países.

También puedes leer:

Mira como DC Comics presentó teorías ‘súper locas’ que terminaron en realidad

Jennifer López sorprendió con los cortos modelitos de su nueva colección de ropa (+Fotos)

Trump cree que incluir su rostro al Monte Rushmore es ‘buena idea’

Relacionados