Miami

Caso de homeless agredido en Hialeah: GPS dejaría libre de culpa a policías

El equipo de la defensa busca desestimar los cargos.

Por Adayris Castillo
Caso de homeless agredido en Hialeah: GPS dejaría libre de culpa a policías
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El caso de agresión contra un indigente en Hialeah por parte de los ex agentes de seguridad Rafael Otano y Lorenzo Orfila, ha tomado otro matiz. Durante la última audiencia celebrada en Febrero, un juez determinó la responsabilidad de ambos y fijó arresto domiciliario con una orden de alejamiento de la víctima. No obstante, un pequeño detalle podría cambiar la situación.

En diciembre de 2022, los agentes del condado de Miami-Dade, incurrieron en secuestro y agresión contra José Ortega Gutiérrez de 50 años. El hombre en situación de calle, fue encontrado por un policía retirado, quien notó que estaba aturdido y sangrando.

Otano de 27 y Orfila de 22 años, quedaron bajo arresto el 27 de enero, luego de que la justicia estableció que incurrieron en abuso de poder. La fiscal estatal a cargo del caso, Katherine Fernández Rundle, apuntó que los profesionales cometieron un delito grave.

Leer más: Escuelas de Florida inician clases prohibiendo el uso de TikTok en sus dispositivos

Más allá de la agresión, los ex oficiales de seguridad también involucraron a otras dos personas que obligaron al indigente a firmar una declaración jurada. La fiscal dijo que procedieron sin la presencia ni el permiso de la víctima.

Rafael Otano y Lorenzo Orfila durante al audiencia celebrada en febrero. Foto: Captura de video original.

Recuento de los hechos que apuntaron a la culpabilidad

El 12 de febrero, durante la audiencia, Rundle mencionó que Ali Amin Saleh y Juan Prieto, continuaron con la notarización de la firma y el documento, sin tener el permiso de Gutiérrez. La fiscal añadió que en el papel, se exponía que la víctima “no había sido golpeado por los agentes”.

Adicionalmente prometieron la entrega de $1,200 a modo de preservar su silencio por lo ocurrido. Cuestionado por la situación, Gutiérrez dijo a las autoridades que no sabía leer, pero que firmó y tomó el dinero, porque es desempleado y no tiene hogar.

En medio del revuelo, los medios de comunicación difundieron la grabación de la cámara corporal del agente fuera de servicio, que ayudó al indigente. En el video publicado, el hombre confesó que aunque no estaba haciendo nada indebido, los dos oficiales de Hialeah lo golpearon.

“Yo no estaba haciendo nada, si tuviera drogas, esto o aquello, pero yo no estaba haciendo nada. Me dejaron tirado como si fuera un perro”, dijo con el rostro hinchado.

La defensa se enfocó en desestimar la versión del indigente

La defensa de ambos ex policías, se enfocó en desmentir las declaraciones del indigente. Durante el desarrollo de la audiencia, cuestionaron que los argumentos de un hombre con historial de alcoholismo y consumo de drogas, se tome en cuenta.

“Nos están pidiendo dar crédito a una declaración de un criminal”, dijo uno de los abogados el 14 de febrero. Aunque en teoría ambos trabajaron para dejar en alto el trabajo de los agentes, las actuaciones cometidas en diciembre son condenables por la ley.

El historial de Gutiérrez no interfiere en la actitud correcta y cumplimiento de las leyes por parte de los oficiales del orden público. La agresión, manipulación y abuso de poder son condenables ante la justicia, como añadió la fiscal estatal a principios de año.

policías

Parte de las pruebas de la agresión contra José Ortega Gutiérrez de 50 años, presentadas por la fiscalía. Foto captura de video cortesía de 7News Miami.

Nuevo detalle que podría cambiar la situación de los policías

El miércoles 16 de agosto, Telemundo51 difundió una información relacionada con el hallazgo de varios correos electrónicos. En ellos aparecen reportes sobre defectos en los GPS de algunas patrullas, incluyendo el auto asignado de uno de los oficiales que golpeó al indigente.

El equipo de la defensa ahora busca que se desestimen los cargos con la nueva evidencia. Según Michael Pizzi, abogado de Rafael Otano, la fiscalía sabía que los GPS tenían desperfectos, aun cuando dijeron que Gutiérrez fue llevado a una zona desolada de Hialeah.

El jurista consideró que el estado ocultó pruebas exculpatorias y que estos correos serían evidencia de que el oficial nunca habría estado donde la fiscalía dijo que su cliente cometió el crimen. 

Especialmente porque el GPS habría mostrado lugares erróneos, por lo tanto no era posible que los oficiales estuvieran en el sitio donde supuestamente Gutiérrez fue agredido.

Los abogados solicitaron una audiencia para el viernes 18 de agosto por la moción. No obstante, la fiscalía del condado no emitió ninguna información sobre el hallazgo debido a que es una investigación abierta.

Ambos ex policías permanecen cumpliendo arresto domiciliario hasta que se lleve a cabo el juicio final.

Relacionados