Tecnología, Vida saludable

Científicos españoles crearon medicina que ataca células que reactivan el VIH

Un grupo de científicos de los Hospital Vall d’Hebron y del Hospital Clínic, ubicados en Barcelona, España crearon una medicina que ataca el reservorio – el lugar donde se aloja la enfermedad- del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y lo disminuye hasta un 60 %. Por Redacción MiamiDiario El descubrimiento del fármaco fue desarrollado por un […]

Por Allan Brito
Científicos españoles crearon medicina que ataca células que reactivan el VIH
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de científicos de los Hospital Vall d’Hebron y del Hospital Clínic, ubicados en Barcelona, España crearon una medicina que ataca el reservorio – el lugar donde se aloja la enfermedad- del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y lo disminuye hasta un 60 %.

Por Redacción MiamiDiario

El descubrimiento del fármaco fue desarrollado por un experimento “in vitro” realizado por los investigadores de los hospitales de de Barcelona antes mencionados. Las conclusiones del estudio fueron presentadas en una rueda de prensa y en la revista científica Nature, destacó rt.com.

El Hospital Vall d’Hebron explicó sobre la investigación, que “el reservorio del VIH son las células donde el virus se esconde y donde el tratamiento antirretroviral no tiene ningún efecto”.

Agregó el comunicado del Hospital Vall d’Hebron que ese reservorio “es el responsable de que el virus nunca se pueda eliminar del cuerpo humano, puesto que se reactiva y sale de los escondites celulares cuando los pacientes dejan el tratamiento”.

Los científicos estudiaron el reservorio celular, y detectaron que las células linfocitos tienen una molécula llamada CD20.

A esa molécula le suministraron un fármaco llamado rituximab, el cual sirve para tratar diferentes tumores, los investigadores descubrieron que fue eliminado el 60 % del reservorio celular.

Destacó el comunicado que hasta el momento no se había identificado ninguna diana celular para atacar las células reactivadas y tampoco se había desarrollado una estrategia que atacara y eliminara el reservorio del VIH.

La líder de la investigación e integrante del Grupo de Enfermedades Infecciosas del VHIR, doctora María José Buzón, aseveró: “Nuestro estudio abre la puerta a desarrollar una nueva estrategia para eliminarlo“.

La investigadora indicó que el fármaco no será usado como tratamiento, debido a que además de acabar con la molécula CD20, también elimina las células que no están infectadas.

Buzón recalcó que ahora el objetivo que persiguen es “diseñar un anticuerpo monoclonal que ataque de forma selectiva a las células del reservorio del VIH que expresan CD20, y no a células que no forman parte del escondite del VIH”.

También puedes leer:

¡Atención! Cierran varias playas por presentar bacterias en Miami-Dade

¡A tomar previsiones! Miami entre las 10 ciudades con más problemas de mosquitos

Rara enfermedad pulmonar relacionada con cigarrillos electrónicos confirmada en EEUU

Relacionados