Estados Unidos, Florida, Internacional

Conozca a Bruce Bagley, el profesor señalado de lavar dinero de Venezuela

Luego de que agentes federales lo arrestaran por presunto lavado de dinero procedente de la corrupción venezolana, la vida de Bruce Bagley cambió repentinamente, según difundió elpitazo Por Redacción Miami Diario Este académico, de 73 años, era desde hace mucho tiempo director y profesor del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Miami (UM). Una […]

Por Allan Brito
Conozca a Bruce Bagley, el profesor señalado de lavar dinero de Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que agentes federales lo arrestaran por presunto lavado de dinero procedente de la corrupción venezolana, la vida de Bruce Bagley cambió repentinamente, según difundió elpitazo

Por Redacción Miami Diario

Este académico, de 73 años, era desde hace mucho tiempo director y profesor del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Miami (UM). Una breve biografía reseñada por la Universidad de Swansea revela que sus investigaciones se han centrado en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

Un dato a considerar es que en 2012 publicó el libro Drug Trafficking, Organized Crime, and Violence in the Americas Today, que le valió para ser citado por numerosos medios sobre temas vinculados al fracaso de EE. UU. en la guerra contra las drogas, la violencia en Haití y, paradógicamente, la corrupción en Venezuela.

Otros aspectos de su vida profesional son: de 1991 a 1995 se desempeñó como decano asociado de la Escuela de Graduados de Estudios Internacionales de la UM. Antes de este nombramiento, fue profesor asistente de Política Comparada y Estudios Latinoamericanos en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins,

Fuera del ámbito académico, Bagley se desempeñó como consultor experto para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Gobierno de los Estados Unidos; y para varios gobiernos en América Latina (Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá y México) en temas de tráfico de drogas, lavado de dinero y seguridad pública.

Bagley testificó ante el Congreso de EE. UU. sobre asuntos relacionados con América Latina y también ha comparecido ante la Corte Federal de ese país como testigo experto sobre temas de narcotráfico y asilo político en la región.

Un comunicado de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York revela que el académico fue parte de un operativo que lavó las ganancias de corrupción venezolana en EEUU, mediante el cual se lavaron hasta unos 3 millones de dólares y por el que el profesor recibió 300.000 dólares.

Es de hacer notar que la Universidad de Miami emitió una declaración en la que señaló que en vista de este acontecimiento, el profesor había sido puesto en «licencia administrativa».

Con información de: elpitazo

También le puede interesar:

Vea el despliegue de la policía en Miami para garantizar la seguridad ciudadana (reportaje gráfico)

Violencia llega a las puertas de la Casa Blanca durante las protestas por el caso George Floyd

Pompeo: EEUU ofrece recompensa por información que lleve a funcionarios de Maduro ante la justicia

Relacionados