Cultura, Israel, MIlitares, Mundo

Controversia: Universidad Hebrea de Jerusalem tendrá programa de inteligencia militar

  La Universidad Hebrea de Jerusalem ganó una licitación para realizar un programa de excelencia académica para el Cuerpo de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel, el cual comenzará el próximo año académico pautado para octubre de 2019. Por Redacción MiamiDiario El programa se llama Havatzalot (“Lirios”), se realizará en tres años de […]

Por Allan Brito
Controversia: Universidad Hebrea de Jerusalem tendrá programa de inteligencia militar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

La Universidad Hebrea de Jerusalem ganó una licitación para realizar un programa de excelencia académica para el Cuerpo de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel, el cual comenzará el próximo año académico pautado para octubre de 2019.

Por Redacción MiamiDiario

El programa se llama Havatzalot (“Lirios”), se realizará en tres años de educación, formará futuros oficiales de inteligencia y será parte del servicio militar obligatorio. Incluye entrenamiento de combate básico, entrenamiento de oficiales, licenciatura y entrenamiento en inteligencia militar y liderazgo.

Quienes participen en el plan de estudio se graduarán con el rango de teniente y deberán unirse a las unidades de Inteligencia Militar durante al menos seis años.

Según el diario Haaretz, la licitación acuerda que los estudiantes usen sus uniformes del ejército y sus armas personales en el campus. La universidad también deberá proporcionar al ejército información sobre todo el personal  que labora en la misma, incluidos los subcontratistas. Asimismo las tropas en el programa deberán firmar una autorización que permita a los profesores universitarios mantener al ejército al tanto de las calificaciones y la asistencia de los estudiantes.

Pero la Academia para la Igualdad ha expresado inquietudes sobre el programa y ha pedido a la universidad que “abandone un plan que pone en peligro la vida académica, daña la relación entre profesores y estudiantes, compromete su privacidad y, por último, sabotea el delicado tejido social en el campus”. Explicaron que partiendo de la experiencia de la Universidad de Haifa -academia que imparte el programa desde su fundación- conocieron de casos en los cuales un alto oficial de ese programa asistió a clases con regularidad, monitoreando de manera informal y afectando severamente el contenido que se discute en esa casa de estudios.

El coordinador de activismo estudiantil con el partido árabe-judío Hadash, Tareq Yassin, afirmó que el programa promovería un sentimiento de militarismo en la universidad y haría que los estudiantes árabes se sientan incómodos.  Agregó: “No sería una institución académica sino una organización de seguridad”, declaró que la presencia de soldados haría que los estudiantes árabes se sintieran incómodos para expresarse libremente.

El presidente de la Universidad Hebrea, profesor Asher Cohen, dijo que está “orgulloso” de los resultados de la licitación, los cuales sirven como evidencia adicional del alto nivel académico en la Universidad Hebrea, que de ahora en adelante será un socio en la capacitación académica y de liderazgo de los Cuerpos de Inteligencia.

Fuente:IsraelNoticias

También le puede interesar:

Israel con cifra récord de turistas en el primer trimestre del 2019

¡Imperdible! Cinco datos que tienes que saber al viajar a Israel

Hospitales de Israel dejaron de recibir pacientes palestinos

Relacionados