Farándula, Tecnología

¿Cuál es la mayor debilidad de Twitter?

Usualmente las redes sociales son seguras, los errores los comenten los internautas, quienes suelen emplear la misma contraseña para todos los servicios, la cual casi siempre es muy vulnerable, explican expertos en esta área a chispa.tv. Redacción MiamiDiario Hace poco se conoció que las cuentas de Twitter de los ayuntamientos de Valencia, Albacete y Pamplona fueron […]

Por Allan Brito
¿Cuál es la mayor debilidad de Twitter?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Usualmente las redes sociales son seguras, los errores los comenten los internautas, quienes suelen emplear la misma contraseña para todos los servicios, la cual casi siempre es muy vulnerable, explican expertos en esta área a chispa.tv.

Redacción MiamiDiario

Hace poco se conoció que las cuentas de Twitter de los ayuntamientos de Valencia, Albacete y Pamplona fueron blanco de hackers, según José Rosell, quien es socio director de S2 Grupo Madrid, una empresa española de ciberseguridad, evitar que ataquen es imposible, pero si se puede evitar gracias a una detección a tiempo.

Rosell asevera, “Si quieren ir a por ti, van. Cuando alguien tiene como objetivo a alguien es mucho más efectivo invertir en detectar rápido, como creo que se ha hecho en esta ocasión, y responder de forma adecuada”.

El experto en seguridad indicó que una de las tácticas de los piratas informáticos es informar a los usuarios que tienen que hacer tareas de mantenimiento, de esa forma roban las credenciales.

Es importante que los internautas sepan que -en el caso de Twitterla empresa no llama a los usuarios para decirles que van a realizar mantenimiento del servicio, esto lo hacen los hackers para conocer las claves y robar la información.

Este dato deben conocerlo los usuarios y los community managers, es emplear el sentido común, afirma Rosell.

Unas de las recomendaciones que hacen todos los expertos en seguridad es no emplear las mismas claves para todas las redes sociales y servicios, crear contraseñas difíciles de detectar con 12 o 13 caracteres, intercalando mayúsculas, minúsculas, signos y números.

El inseguro es el usuario

El responsable de Servicios de Ciberseguridad para Empresas y Profesionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Marco Lozano, está de acuerdo con Rosell, afirma que las redes sociales son seguras.

El experto en seguridad destaca, “el que es inseguro es el usuario, que tiene contraseñas débiles o las introduce en lugares indebidos”.

Para Lozano, en los casos del ataque a las cuenta de Twitter el “descuido proviene de los usuarios, por no tomar las precauciones adecuadas. Es el eslabón que más hay que reforzar”.

Recomienda que en el caso de un ataque a la cuenta lo que se debe hacer es informar la suplantación de la identidad a la red social y a los organismos de seguridad.

Vulnerabilidad es el usuario

El director técnico de Check Point para España y Portugal, Eusebio Nieva, también comparte la opinión que la vulnerabilidad en la red es el usuario.

Al respecto Nieva aseveró. “lo más sencillo es y siempre ha sido engañar al usuario”.

Entre las acciones que comente los hackers es hacer que las personas coloquen sus claves para entrar a Twitter, pero en realidad no está entrando en la red social, otra cosa que hacen es robar la clave de otra cuenta y probarla para comprobar si es la misma.

Otra forma de ataque es ser “phishing“, que es cuando suplantan la personalidad de una persona o empresa de confianza para que el usuario y el receptor le crea y facilite la información confidencial.

Por ello además de no repetir las contraseñas en todas las redes, tampoco entrar en ofertas que sean muy atractivas porque es una forma de que consigan las claves.

Twitter de los ayuntamientos

Los piratas informáticos advirtieron que atacarían a otros ayuntamientos, sobre este caso Hervé Lambert, quien trabaja como responsable global del área de consumo de Panda Security, afirma que “aunque en esta vida todo es posible”, esa situación es improbable.

Para Lambert las disposiciones de seguridad de Twitter son “realmente elevadas, y es prácticamente imposible conseguirlo, a no ser que haya una brecha de seguridad en la red social”.

Mas, el experto en seguridad manifiesta, “lo que sí es posible es hacerse con el control de muchas cuentas, siempre y cuando los responsables de su mantenimiento no hayan tomado las medidas mínimas de seguridad para evitar este tipo de ataques”.

Una de esas medidas es no tener activada la autenticación en dos pasos o la verificación a través del móvil y no tener activadas las alertas de seguridad cuando un nuevo dispositivo intenta acceder a la cuenta de Twitter.

También puedes leer:

FDA investiga 127 casos de convulsiones por cigarrillos electrónicos en EEUU

Rubio, Hawley y Cotton exigen respuestas sobre la relación de Google con Huawei

Síndrome del corazón roto: Una decepción amorosa sí puede romperlo

Relacionados