Destacado, Estados Unidos, Tecnología

Demócratas acusan a empresas de Silicon Valley de disfrutar de “poder del monopólico” y exigen cambios

Tras una investigación de 16 meses sobre las prácticas competitivas en Apple, Amazon, Facebook y Google, el subcomité judicial de la Cámara de Representantes para la defensa de la competencia ha publicado el martes sus hallazgos y recomendaciones sobre cómo reformar las leyes para adaptarlas a la era digital. Por Redacción Miami Diario En un […]

Por Allan Brito
Demócratas acusan a empresas de Silicon Valley de disfrutar de “poder del monopólico” y exigen cambios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras una investigación de 16 meses sobre las prácticas competitivas en Apple, Amazon, Facebook y Google, el subcomité judicial de la Cámara de Representantes para la defensa de la competencia ha publicado el martes sus hallazgos y recomendaciones sobre cómo reformar las leyes para adaptarlas a la era digital.

Por Redacción Miami Diario

En un informe de casi 450 páginas, el personal de la mayoría demócrata expuso sus conclusiones de las audiencias, las entrevistas y los 1,3 millones de documentos que revisaron a lo largo de la investigación. Concluyen que las cuatro grandes empresas de tecnología disfrutan de un poder de monopolio y sugieren que el Congreso introduzca cambios en las leyes antimonopolio que podrían resultar en la separación de partes de sus negocios

Las recomendaciones del personal demócrata incluyen:

Imponer separaciones estructurales y prohibir que las plataformas dominantes entren en las líneas de negocio adyacentes. El presidente del subcomité, David Cicilline, D-R.I., se ha referido anteriormente a este método como un tipo de ley “Glass-Steagall” para Internet, refiriéndose a la ley de la era de los años 30 que separaba la banca comercial de la de inversión.
Dar instrucciones a los organismos antimonopolio para que presuman que las fusiones realizadas por plataformas dominantes son anticompetitivas, trasladando la carga a las partes de la fusión para que demuestren que su acuerdo no perjudicaría a la competencia, en lugar de hacer que los encargados de hacer cumplir la ley demuestren que sí lo haría.
Impedir que las plataformas dominantes den preferencia a sus propios servicios, en lugar de hacer que ofrezcan “condiciones iguales para productos y servicios iguales”.
Exigir a las empresas dominantes que compatibilicen sus servicios con los de sus competidores y permitan a los usuarios transferir sus datos.
Anular los “precedentes problemáticos” de la jurisprudencia antimonopolio.
Exigir a la Comisión Federal de Comercio que reúna regularmente datos sobre la concentración.
Aumentar los presupuestos de la FTC y de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia.
Fortalecer la aplicación privada eliminando las cláusulas de arbitraje forzoso y los límites a las demandas colectivas.
Los republicanos han expresado sus objeciones a algunas de las propuestas más audaces del informe, como la imposición de separaciones estructurales. El representante Ken Buck, republicano de Colorado, un aliado clave de la mayoría del subcomité que ha estado a favor de la reforma antimonopolio, ha preparado su propia respuesta al informe que describe las áreas de “terreno común” y “no inicios”, según una versión preliminar obtenida por la CNBC. Un portavoz del GOP confirmó  que el miembro de rango del Comité Judicial Jim Jordan, R-Ohio, planea publicar su propia respuesta sobre las acusaciones de la parcialidad de las plataformas contra los conservadores, que las compañías han negado repetidamente. Axios fue el primero en informar de la respuesta prevista de Jordan.

Sin embargo, Buck subrayó en su propia respuesta que apoya la investigación y sus conclusiones y sigue impulsando la reforma bipartidista de los monopolios.

El informe de los demócratas encontró que las cuatro empresas de tecnología disfrutan de un poder de monopolio en las siguientes áreas:

Apple: distribución de aplicaciones de software en dispositivos iOS.
Amazon: la mayoría de los vendedores terceros y muchos proveedores.
Facebook: publicidad en línea y redes sociales.
Google: búsqueda en línea.

Fuente: CNBC

También te puede interesar:

Relacionados