Destacado, Farándula

Falleció Larry Harlow, legendario pianista y líder de orquesta que brilló con la Fania

El reconocido pianista y líder de orquesta, Larry Harlow, creador de obras maestras de la salsa como “Hommy: A Latin Opera: Hommy” y “La Raza Latina” falleció esta madrugada a los 82 años y tras una larga lucha contra una enfermedad renal, informó su esposa en la página oficial del artista en las redes sociales. […]

Por Allan Brito
Falleció Larry Harlow, legendario pianista y líder de orquesta que brilló con la Fania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El reconocido pianista y líder de orquesta, Larry Harlow, creador de obras maestras de la salsa como “Hommy: A Latin Opera: Hommy” y “La Raza Latina” falleció esta madrugada a los 82 años y tras una larga lucha contra una enfermedad renal, informó su esposa en la página oficial del artista en las redes sociales.

“A todos los Salseros del Mundo les informo con profundo dolor que luego de 32 días hospitalizado mi amado Larry falleció a las 12:30 de la madrugada a causa de complicaciones como paciente renal que debilitaron su ya agotado corazón”, expresó María del Carmen Harlow-Kahn a Primer Hora.

“Les doy las gracias por todo el amor y por los mensajes que el recibía de todos ustedes y que yo me encargaba de leerle en el hospital. Les pido por favor que nos den espacio a la familia y amigos íntimos para procesar nuestra pérdida y más adelante les daremos mas información al respecto. Por favor no me llamen para entrevistas mi corazón está roto”, agregó.

Harlow nació en 1939 en Nueva York. Descendiente de una familia de judíos, el artista era conocido como “El Judío Maravilloso”. Desde hace unos años se había retirado de la música por sus condiciones de salud.

En su Orquesta Harlow contó con distinguidos artistas, como Ismael Miranda. Estableció una estrecha relación con el eterno “Niño Bonito” de la salsa desde el 1968 al Miranda entrar a su orquesta. Mirand y Harlow hicieron una combinación perfecta exitosas en el género de la salsa. Con el grupo, Larry creó uno de las grandes obras de la salsa, el disco “A Latin Opera: Hommy”. Además, fue miembro fundador del conglomerado musical Fania, responsable a su vez de la comercialización del género de la salsa en el mundo.

En el 1994, fundó junto a Ray Barreto la orquesta de las Leyendas Latinas que incluyó la participación de Miranda, Adalberto Santiago, Junior González, Alfredo de la Fe, Johnny Pacheco y Bobby Valentín, entre otros.

En mayo pasado, el cantante Panameño, Rubén Blades, había informado que Harlow había sido hospitalizado en Nueva York.

“El amigo Larry Harlow esta sufriendo quebrantos de salud. Su esposa, Ma. del Carmen, nos informa que está hospitalizado en Mt. Sinai Hospital, NY. Unimos nuestras oraciones y buenos deseos a los de sus miles de admiradores y esperamos que se recupere pronto y de manera total”, expresó Blades en aquel momento.

En su mensaje, María del Carmen Harlow-Kahn expresó: “Mi Amore, ya eres libre nuevamente para tocar tu música en la orquesta celestial. Gracias por el honor de acompañarte y de amarte hasta el final de tus días. Vivirás eternamente en mi corazón y en el corazón de todos los que aman tu música y tu gigantesco legado, vuela alto mi Judío Maravilloso y descansa en paz …”

Lawrence Ira Kahn-Sherman, nombre real del músico, nació el 30 de marzo de 1939 en el seno de una familia judía. La música siempre estuvo presente en su vida.

Hijo de Rose Sherman, una cantante de ópera que nació en Ucrania. Su padre, Nathan “Buddy” Kahn, de raíces austriacas, también músico, primero de saxofón y luego cambió al bajo tras sufrir un accidente en el que perdió un pulmón.

Su progenitor cambió su apellido en agradecimiento al médico que lo atendió, el doctor Harlow.

El llamado “Judío Maravilloso” que se enamoró de la música latina y de los ritmos cubanos, ya que estudió un tiempo en Cuba, produjo con la empresa disquera Fania Records más de 250 álbumes, y más de 50 como director de orquesta, entre ellos la pieza “Raza latina: A Salsa Suite”, nominada a los premios Grammy en 1978. No obstante, la pieza de la que siempre se sintió orgulloso fue “Hommy”, la primera ópera salsera, estrenada en el Carnegie Hall en 1973, que reunió a importantes talentos del pentagrama latino como Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Justo Betancourt, Pete “El Conde” Rodríguez, Genaro “Heny” Álvarez , Junior González y Celia Cruz.

Relacionados