Internacional, Migraciones, Venezuela

Más de 200.000 ciudadanos han pasado por la frontera entre Colombia y Venezuela en 72 horas

Más de 200.000 ciudadanos han pasado por la frontera entre Venezuela y Colombia en los últimos tres días, así lo dio a conocer el director encargado de Migración Colombia, Andrés Martínez Acosta. Redacción MiamiDiario Una vez culminadas las celebraciones decembrinas, los flujos migratorios entre Venezuela y Colombia retomaron a la normalidad indicó Martínez Acosta en […]

Por Allan Brito
Más de 200.000 ciudadanos han pasado por la frontera entre Colombia y Venezuela en 72 horas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 200.000 ciudadanos han pasado por la frontera entre Venezuela y Colombia en los últimos tres días, así lo dio a conocer el director encargado de Migración Colombia, Andrés Martínez Acosta.

Redacción MiamiDiario

Una vez culminadas las celebraciones decembrinas, los flujos migratorios entre Venezuela y Colombia retomaron a la normalidad indicó Martínez Acosta en un comunicado, reportó la agencia de noticias EFE.

El funcionario colombiano aseguró, “En los últimos días hemos registrado un crecimiento en el número de entradas y salidas del país por la frontera con Venezuela, con un promedio de más de 47.000 entradas y 40.000 salidas por día, tan solo por Norte de Santander”.

Para Martínez  “los flujos migratorios comienzan a retomar su dinámica habitual“.

Una de las causas del incremento del paso de personas en la frontera entre Venezuela y Colombia se debe a que muchas vuelven a sus lugares habituales de residencia después de viajar por las fiestas de fin de año, o para comprar productos de primera necesidad  los cuales escasean en Venezuela a causa de la terrible crisis social y económica que azota al país petrolero.

Paso por el puente Simón Bolívar, Febrero 2018, publicada por REUTERS Carlos Eduardo Ramirez

El director encargado de Migración Colombia aseguró, “Durante las últimas semanas de 2019 miles de venezolanos salieron del territorio colombiano con el único propósito de regalarle a sus familias unas fiestas de fin de año diferentes a las que han vivido en los últimos años por culpa de la dictadura de Maduro“.

Colombia y Venezuela tiene una frontera de 2.219 kilómetros, la cual abarca desde la selva amazónica hasta el mar Caribe.

Los últimos datos de Migración Colombia indicaron que más de 1,6 millones de venezolanos se encuentran viviendo en el país cafetalero, de ellos 720.000 está radicados legalmente.

Otra de las informaciones que dio a conocer Migración Colombia es la distribución de los venezolanos en el territorio del país vecino.

Migración Colombia detalló que de 1.630.903 venezolanos que hay en Colombia, 327.635 (20 %) viven en Bogotá; 93.140 se encuentra en Barranquilla; 92.864 habitan en Cúcuta, esta ciudad es el paso fronterizo más importante entre ambas países, y 78.622 decidieron radicarse en la ciudad de Medellín, Antioquia (noroeste del país).

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informaron a finales del año pasado que más de cuatro millones de venezolanos han huido su país, para ayudarlos y solventar sus necesidades fundamentales se necesitan 1.350 millones de dólares.

Sobre este tema, El director encargado de Migración Colombia Ante esta situación explicó que el régimen de Maduro “ha aplicado una política expulsora hacia los ciudadanos venezolanos”, debido a esa situación, las personas abandonan el país por “necesidad”.

También le puede interesar:

Marco Rubio insta a Donald Trump a ignorar a Nicolás Maduro mientras el punto muerto se prolonga

Pompeo pidió a líderes venezolanos despejar el camino para «elecciones libres y justas» a fines de 2020

¡Descarado! Luis Parra llegó a la AN en camioneta valorada en más de 64 mil dólares y con guardaespaldas (Videos)

 

Relacionados