USA

Un estado está por aprobar ley que permitirá a latinos incluir acentos de sus nombres en documentos

La medida también beneficia a vietnamitas, franceses o árabes.

Por Adayris Castillo
Un estado está por aprobar ley que permitirá a latinos incluir acentos de sus nombres en documentos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un nuevo proyecto de ley permitirá el uso de acentos y de la letra “ñ” en los nombres propios, de los documentos expedidos por el gobierno, en el estado de California. La legislación Bill 77, presentada el pasado 28 de marzo por la comisionada, Blanca Pacheco, podría finalmente otorgar la oportunidad para que los residentes realicen los cambios necesarios a sus documentaciones.

Los residentes del estado,  podrán hacer la solicitud de cambio por un costo adicional y aplicar los signos diacríticos, como acentos y utilizar la letra “ñ” de ser necesario.

A simple vista, parece un proyecto común, pero tomando en cuenta que en el referido estado residen más de 15 millones de latinos cuyos nombres y apellidos incluyen acentos, es un paso bastante importante.

Leer más: Donald Trump acusado de 34 cargos criminales

Aquellos que tienen nombres como José, Ángel, María, entre otros, no se les permite incluir el acento en los certificados de nacimiento, actas o licencias de matrimonio.

¿Por qué la legislación CA Assembly Bill 77 sería un paso importante?

La medida de no permitir acentos o letra “ñ” se debe a que en 1986, cientos de californianos votaron a favor de que el inglés fuera la lengua oficial del estado. Por lo tanto, no se permite a ninguna persona con nombre o apellido que incluya acentos, utilizarlos en los documentos oficiales.

Con la legislación propuesta CA Assembly Bill 77, aquellos que tengan nombres que no son de origen inglés, como los latinos, los de ascendencia vietnamita, francesa o árabe, podrán hacer los ajustes necesarios a sus identificaciones.

Por lo tanto, ya no sería Ramirez (sin tilde en la i), ahora pasaría a ser José Ramírez, de ser el caso.

“El uso de un signo diacrítico en una letra inglesa se considerará una entrada aceptable en un certificado de nacimiento vivo, defunción fetal o defunción, y una licencia de matrimonio por parte del Registrador del Estado”, expone la ley.

Las actas de nacimiento y de matrimonio podrán tener los cambios necesarios. Foto: Referencial

¿Prohibición de tildes en documentos es una medida en contra de los latinos?

“Podemos deducir que se trataba de una medida contra los españoles y los latinos, y que se permitía la entrada de otras marcas si eran de ascendencia europea”, dijo a NBC News, Matt Barreto, profesor de Ciencias Políticas.

Sin embargo, el voto porque la lengua oficial sea el inglés y su impacto en los nombres y apellidos de los latinos, nada tiene que ver con una medida en contra de estas personas.

La decisión de poner fin al uso de signos diacríticos en los condados, corresponde a la interpretación que se tuvo de esta ley por parte del gobierno en el año 86.

Aun se discute el proyecto de ley que próximamente pasará a la asamblea, el senado estatal y si ambos dan el visto positivo, solo quedaría la firma del gobernador para ser aplicada a partir de enero de 2024.

Relacionados