Destacado, Internacional

Venezuela enfrenta al coronavirus con la fuerza de sus agentes de seguridad

Un trabajo publicado por The New York Times refiere que Nicolás Maduro ha abordado al coronavirus de la misma manera que a cualquier amenaza interna para su gobierno: con el despliegue de su represivo aparato de seguridad, según publicó nytimes Por Redacción Miami Diario El trabajo agrega que el gobierno de Venezuela etiqueta a quienes puedan […]

Por Allan Brito
Venezuela enfrenta al coronavirus con la fuerza de sus agentes de seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un trabajo publicado por The New York Times refiere que Nicolás Maduro ha abordado al coronavirus de la misma manera que a cualquier amenaza interna para su gobierno: con el despliegue de su represivo aparato de seguridad, según publicó nytimes

Por Redacción Miami Diario

El trabajo agrega que el gobierno de Venezuela etiqueta a quienes puedan haber estado en contacto con el coronavirus como “bioterroristas”. Detiene e intimida a médicos y expertos que cuestionan las políticas de Maduro para enfrentar al virus.

“Y acorrala a miles de venezolanos que regresan a casa después de perder sus trabajos en el extranjero, manteniéndolos en centros de detención improvisados por temor a que puedan estar infectados”, prosigue.

Plantea que en hoteles incautados, escuelas en desuso y estaciones de autobuses acordonadas, los venezolanos que regresan son obligados a permanecer en habitaciones abarrotadas con comida, agua o cubrebocas limitados y mantenidos bajo vigilancia militar durante semanas o meses para hacerse las pruebas de coronavirus o recibir tratamientos con medicamentos no probados, según entrevistas con los detenidos, videos que han tomado con sus celulares y documentos gubernamentales.

Javier Aristizábal, un enfermero de la capital, Caracas, quien relató que pasó 70 días en esos centros luego de regresar de Colombia en marzo,l señaló que “nos dijeron que venimos contaminados, que somos culpables por infectar al país”

En San Cristóbal, una de las ciudades más importantes del país, los activistas del partido gobernante están marcando las casas de las familias sospechosas de tener el virus con carteles y amenazándolas con detenerlas, dijeron los residentes. En la cercana ciudad de Maracaibo, la policía patrulla las calles en busca de venezolanos que reingresaron al país sin autorización oficial. Los políticos opositores cuyos distritos electorales registran un brote dicen que los amenazan con ser enjuiciados.

Por su parte, Sergio Hidalgo, un activista de la oposición venezolana que contó que había contraído síntomas de la enfermedad solo para terminar con agentes de la policía en su puerta y funcionarios gubernamentales acusándolo de infectar a la comunidad, indicó que “este es el único país del mundo en donde tener covid-19 es delito”

A medida que la pandemia arrasaba a los países vecinos y abrumaba redes de atención médica mucho más preparadas que el colapsado sistema de salud de Venezuela, Maduro adoptó un enfoque de línea dura y trató al coronavirus como una amenaza a la seguridad nacional que podría desestabilizar a su nación en bancarrota y poner en peligro su control del poder.

John Magdaleno, un politólogo venezolano en Caracas, expresó que “la pandemia claramente representa una amenaza para el gobierno porque muestra la carencia de sus recursos”, dijo . “La prioridad es no encarar la pandemia. Es sobrevivencia política de corto plazo”.

Para leer la nota completa, pulse el siguiente enlace: nytimes

Con información de:  nytimes

También le puede interesar:

Resultados electorales: nuevos rostros en la Comisión Condal de Miami-Dade

Esteban Bovo y Daniella Levine-Cava irán a segunda vuelta por la alcaldía de Miami-Dade

Reelecta Katherine Fernández Rundle como fiscal estatal de Miami-Dade

Relacionados