Florida, Internacional, Política, Venezuela

Caso oficial asesinado por torturas en Venezuela: Bachelet y 24 expresidentes se pronuncian

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y 24 expresidente se pronunciaron sobre el caso del asesinato del capitán de corbeta  Rafael Acosta Arévalo producto de las torturas recibidas en los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela. Por Redacción MiamiDiario La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la […]

Por Allan Brito
Caso oficial asesinado por torturas en Venezuela: Bachelet y 24 expresidentes se pronuncian
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y 24 expresidente se pronunciaron sobre el caso del asesinato del capitán de corbeta  Rafael Acosta Arévalo producto de las torturas recibidas en los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela.

Por Redacción MiamiDiario

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo el lunes en un comunicado que es imperativo que Venezuela realice una investigación transparente sobre la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo. El  régimen venezolano confirmó este sábado la muerte de Acosta Arévalo, quien se encontraba detenido y bajo custodia del Estado.

“Estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo, y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte. Recuerdo a las autoridades venezolanas que son responsables de la vida, y de la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de libertad.

Bachelet erjió a las autoridades a llevar a cabo una profunda investigación —incluyendo una autopsia que siga los estándares internacionales- que sea independiente y transparente. “Esto es esencial para arrojar luz no solo sobre lo que ocurrió con él, sino también para facilitar que se lleve ante a la justicia a los responsables de su muerte”.

Lea también: Así funciona la maquinaria de torturas del Régimen de Maduro

La Alta Comisionada aplaudió la rápida acción de la Oficina del Fiscal General de abrir una investigación sobre la muerte del capitán Acosta Arévalo, por la cual dos miembros de la DGCIM han sido procesados por asesinato en primer grado. No obstante, lamentó que las alegaciones de tortura no hayan sido aparentemente incluidas en los cargos.

“También llamo a las autoridades venezolanas para que permitan a los otros seis militares y ex oficiales de seguridad detenidos junto al capitán Acosta Arévalo recibir visitas de sus abogados y familiares, que se aseguren que sean tratados con humanidad y dignidad, y que eviten que sufran torturas y otras formas de maltrato”, afirmó Bachelet.

La Alta comisionada insiste en que se deben adoptar “urgentemente medidas para prevenir la reincidencia de la tortura y otros malos tratos de personas bajo custodia del Estado”.

Bachelet visitó recientemente Venezuela, y está pendiente la publicación de un informe con los resultados de su visita, que no incluyó ni cárceles ni hospitales, como pedían grupos de derechos humanos y miembros de la sociedad civil.

Lea también: El caso Rafael Acosta Arévalo es la quinta muerte, en 4 años, de presos políticos en Venezuela

Capitan de Corbeta Rafael Acosta Arévalo. Muerto a causa de las torturas del Dgcim el 30/06/2019

Críticas a Bachelet

Este comunicado mereció una fuerte crítica del embajador venezolano en los Estados Unidos, Carlos Vecchio, “¿Usted no entiende nada de lo que ocurre en Venezuela o es cómplice de la dictadura de Maduro? ¿Cómo va a pedir que la investigación la conduzca los mismos que asesinaron al Capitán Arévalo?”, escribió en su tuiter.

En su red social el embajador Vecchio insta a la Alta Comisionada de la ONU a que proceda con los miembros de su equipo que están en Venezuela. “¿Para que dejó dos delegados en Venezuela? ¿Por qué no exigen ir al DIGCIM ya? ¿Por qué no exigen ver ya a los otros 6 detenidos que estaban con el Capitán Arévalo? ¿ Por qué no pide la liberación plena de todos los presos políticos ya? ¿No ve que los asesinan en cámara lenta?”, escribe en otro mensaje.

Expresidentes reclaman a cortes internacionales que actuen

Veinticuatro ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos urgieron este lunes la actuación de Gobiernos y cortes internacionales tras la tortura y muerte del oficial naval retirado Rafael Acosta Arévalo, al señalar que en Venezuela ya se agotaron los demás recursos para sacarla de la crisis.

De acuerdo a la nota de Infobae los ex mandatario agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA)  sostienen que las dilaciones que provocan las diversas posturas entre los actores internacionales y los propios organismos multilaterales de derechos humanos “marcan otros tiempos, moralmente inaceptables”.

“Urgimos, pues, la actuación inmediata y sin matices de los gobiernos más comprometidos, como de la Corte Penal Internacional, de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, indicaron en una declaración.

Los ex jefes de Gobierno manifiestan en el documento que “los tiempos de la Venezuela en agonía se agotaron”.

Recordaron también  “la muerte bajo privación de libertad, en similares circunstancias” del concejal de oposición Fernando Albán ocurrida el año pasado y bajo el argumento oficial de que se trató de “un suicidio”.

“Una vez más alertamos a la comunidad internacional, así como a sus gobiernos democráticos y a sus líderes institucionales, sobre la situación de secuestro en que se encuentran el pueblo venezolano y sus legítimos dirigentes”, apuntan.

En el documento expresan su indignación por “la muerte, previa desaparición, seguida de torturas bajo detención” de Acosta Arévalo por parte del “régimen usurpador” de Maduro.

Subrayaron que “las torturas y la ejecución extrajudicial constituyen violaciones muy graves de derechos humanos” y que constituyen “típicos crímenes de lesa humanidad que comprometen la responsabilidad de Maduro”.

Según el documento de IDEA hay “688 presos políticos, incluidos 105 militares, certificados” por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La declaración fue suscrita por José María Aznar y Felipe González (España) y Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y César Gaviria (Colombia), también por los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Eduardo Frei T. (Chile), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Mireya Moscoso (Panamá) y Gustavo Noboa B., Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador).

De igual forma, el ex mandatario nicaragüense Enrique Bolaños y los ex presidentes de Costa Rica Luis Guillermo Solís, Miguel Ángel Rodríguez, Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y José María Figueres.

Con información de La Patilla, Voz de América e Infobae

También le puede interesar

¡Terrible! Marea Roja asesinó a 174 delfines en las costas de Florida

Una nueva ley firmada en Florida permitirá a paramédicos portar armas de fuego

¡Atención! Cuidado con bacteria carnívora que se encuentra en playas de Miami

Relacionados