Tecnología

Ingeniero desafía todas las reglas e intenta minar bitcoin con computadora de la NASA que viajó a la Luna

La minería de Bitcoin ha despertado la creatividad de muchas personas a lo largo de los años. Uno de los más recientes esfuerzos creativos tiene que ver con la configuración de una vieja computadora, guía del programa Apollo de la NASA, según publicó CriptoNoticias Por Redacción Miami Diario Ken Shirriff, ingeniero en software, ha sido reconocido por restaurar […]

Por Allan Brito
Ingeniero desafía todas las reglas e intenta minar bitcoin con computadora de la NASA que viajó a la Luna
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La minería de Bitcoin ha despertado la creatividad de muchas personas a lo largo de los años. Uno de los más recientes esfuerzos creativos tiene que ver con la configuración de una vieja computadora, guía del programa Apollo de la NASA, según publicó CriptoNoticias

Por Redacción Miami Diario

Ken Shirriff, ingeniero en software, ha sido reconocido por restaurar sistemas informáticos arcaicos. El más reciente proyecto de Shirriff fue la restauración de la computadora guía del Apollo (AGC) de 52 años, utilizada a bordo de los módulos Apollo Command (AC) y el Apollo Lunar (AL), durante el programa Apollo.

Shirriff indicó, a través de su blog, que luego de revivir el AGC y operarlo (el único actualmente operativo en cualquier lugar, según dijo), decidió darle una tarea más moderna a esta computadora de la NASA: minar Bitcoin.

En ese sentido, relató que implementar el algoritmo de cómputo de Bitcoin en el código de ensamblaje de una computadora de 15 bits de los años sesenta le costó un poco de esfuerzo.

El AGC realmente no tiene un microprocesador, ya que fue construido muchos años antes de que fuesen desarrollados.

A través de un video de Youtube, Shirriff mostró el programa de bitcoin corriendo en la computadora guía del apollo, con los resultados siendo mostrados en una DSKY (pantalla/teclado) hecho en casa. “A la computadora guía del Apollo le toma 5.15 segundos obtener un hash SHA-256”, lo que genera una velocidad de cómputo de 10,3 segundos por cada hash de Bitcoin, según Shirriff.

Este experto en tecnología informática indicó que este no es su primer intento en lo que él llama una absurda minería de bitcoin.

También ha registrado sus esfuerzos de minar bitcoin a mano, utilizando un lápiz y papel, lo que resultó en una velocidad de cómputo de 0,67 hashes por día.

Relató que usó una tarjeta perforada de ordenador central de IBM, con la que obtuvo una velocidad de computo de 80 segundos por hash), así como con el Xerox Alto de 1973 que le proporcionó 1,5 hashes por segundo.

“Mis esfuerzos son invaluables en términos de preservar los softwares más antiguos, de archivar la historia de las computadoras y para recordar a los ingenieros modernos el no tomar por garantizado el poder de cómputo actual”, finalizó Shirriff.

Con información de: CriptoNoticias

También le puede interesar:

¡Extraños ladrones! Robaron perro y medicinas para el cáncer en el suroeste de Miami

Policía arresta a sospechoso y descubre que había escondido heroína en su recto

Nueva víctima dice que Jeffrey Epstein la violó cuando tenía 15 años

 

Relacionados