Migraciones, Mundo

La foto que sacudió al mundo: Un padre y su hija de 2 años ahogados a orillas del río Bravo

El tema de la crisis migratoria centroamericana ha quedado plasmado en una foto. El hallazgo este lunes de los cuerpos sin vida de Óscar y Valeria Martínez, un hombre salvadoreño de 25 años y su hija de casi dos años ahogados a orillas del río Bravo, ha sacudido al mundo. Por Redacción Miami Dairio La […]

Por Allan Brito
La foto que sacudió al mundo: Un padre y su hija de 2 años ahogados a orillas del río Bravo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tema de la crisis migratoria centroamericana ha quedado plasmado en una foto. El hallazgo este lunes de los cuerpos sin vida de Óscar y Valeria Martínez, un hombre salvadoreño de 25 años y su hija de casi dos años ahogados a orillas del río Bravo, ha sacudido al mundo.

Por Redacción Miami Dairio

La tragedia se produce en medio de un recrudecimiento de la política migratoria mexicana, tras el acuerdo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la Administración de Donald Trump.

La desgarradora escena, capturada el lunes en una fotografía por la periodista Julia Le Duc y publicada por el periódico mexicano La Jornada, pone de manifiesto los peligros que enfrentan los migrantes, en su mayoría centroamericanos, que escapan de la violencia y pobreza de sus comunidades con la esperanza de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

El padre, la niña y su madre, quien avisó de lo sucedido, habían abandonado El Salvador rumbo a Estados Unidos por falta de recursos. La familia había llegado a Matamoros, en el Estado de Tamaulipas, en el norte de México, a finales de la semana pasada.

México

Se encontraron con una ciudad colapsada por la migración. Las ganas de alcanzar territorio estadounidense y una larga lista de espera para poder ser atendidos por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU motivó que el domingo por la tarde se aventuraran a cruzar el río, según afirmó un hermano de Martínez.

México

“La madre nos contó que su marido se había metido con su hija a cruzar el río hasta Brownsville, en Texas, y cuando regresó para que cruzase la mujer, la niña se lanzó al agua. No sé si pensó que estaba jugando, pero cuando se la llevó la corriente les dijo adiós”, cuenta a este periódico Julia Le Duc, una de las fotógrafas que retrató los cadáveres.

Los gritos y la desesperación de la mujer atrajeron a los que pasaban por el lugar, que terminaron por llamar a las fuerzas de seguridad. Durante la tarde del domingo se montó un operativo, pero al llegar la noche se suspendió hasta el lunes por la mañana, cuando los agentes dieron con los dos cuerpos sin vida a unos 500 metros del lugar donde desaparecieron.

En la imagen se puede ver el cadáver de la niña dentro de la camiseta de su padre y con un brazo sobre su cuello. “Parece que en su desesperación metió a la niña en la camiseta para no perderla en la corriente, y lo que sucedió es que la corriente se los llevó y los dos se ahogaron”, señala Le Duc.

Muchos albergues migrantes están saturados en el lado mexicano, y los cárteles de narcotráfico tienen control de gran parte de Tamaulipas, y se ha sabido que secuestran y asesinan a los migrantes.

Mientras tanto, México intensifica sus medidas contra la inmigración y gran parte de la estrategia está en disminuir el flujo en el sur del país.

Con información de El Comercio

También le puede interesar:

Cuatro integrantes de ISIS fueron capturados en Nicaragua

Simonovis:  «Operación Libertad» que lidera el presidente Guaidó es indetenible

Profesora fue arrestada por violar a un alumno en Florida

Relacionados