Destacado, Florida, Judicial

Un liderato que nadie quiere: Miami a la cabeza de las estafas y fraudes en EEUU

El reciente megafraude de 200 millones de dólares que afectó a decenas de argentinos es solo el último de una larga cadena de hechos de este tipo registrado en Miami, no es acciental que Miami sea considerada la capital del fraude en los Estados Unidos. Por Cecilia Pachano/MiamiDiario Las estafas y los fraudes son actividades […]

Por Allan Brito
Un liderato que nadie quiere: Miami a la cabeza de las estafas y fraudes en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El reciente megafraude de 200 millones de dólares que afectó a decenas de argentinos es solo el último de una larga cadena de hechos de este tipo registrado en Miami, no es acciental que Miami sea considerada la capital del fraude en los Estados Unidos.

Por Cecilia Pachano/MiamiDiario

Las estafas y los fraudes son actividades ilegales que representan billones de dólares al año en pérdidas para los individuos y las empresas afectadas.

Un megafraude por 200 millones de dólares que involucra un esquema Ponzi con inversiones inmobiliarias en el Sur de la Florida, mediante el cual estafaron a decenas de latinoamericanos, la mayor parte argentinos, puso de nuevo en el tapete la vulnerabilidad de la Florida, y especialmente de Miami al fraude y las estafas.

Lea también: ¡Tenga cuidado! Investigan megaestafa en Miami que afectó a decenas de argentinos

El año pasado la Comisión Federal de Comercio (FTC) impuso más de $ 1 mil millones en multas criminales, multas, decomisos y restitución, por concepto de fraudes y estafas a nivel nacional.

Preocupa que dieciocho ciudades de la Florida figuren entre las 50 áreas metropolitanas  con más denuncias por fraude: Homosassa Springs fue la primera (de nuevo), Jacksonville fue la tercera, Miami / Fort Lauderdale / West Palm Beach y Orlando figuran entre las primeras 20.

El sur de la Florida es el epicentro del robo de identidad y otros tipos de estafas y fraudes en los Estados Unidos. Crímenes que solo en el 2017 representaron más de $50 millones en pérdidas financierasEstos delitos están en auge y, según las estadísticas, en crecimiento.

En su último informe sobre fraudes de la FTC ubica a Florida en el número 1 en fraudes y en el número 4 por robo de identidas, las quejas de casi 3 millones de quejas de consumidores presentadas a la agencia en 2018 le ganaron el puesto. Lea el informe completo en ftc.gov/sentinel . 

Según un reportaje del Sun Sentinel de 1.4 millones de fraudes reportados a la agencia, más de 210,000  corresponden a consumidores de la Florida, quienes presentaron quejas por pérdidas de más de $ 84 millones. Eso representa un incemento de $ 54.7 millones con relación al 2017.

Lea también: Asistente de jefe de policía de Miami fue víctima de fraude con tarjeta de crédito

La agencia también rastrea los robos de identidad en una categoría separada que incluye fraudes de tarjetas de crédito, bancos y servicios públicos. A nivel nacional, hubo más de 444,000 quejas de este tipo de robo. Los floridanos realizaron más de 38,000 informes, clasificándose en el No. 4,  el año pasado había ocupado el segundo.

Dentro de EEUU, Miami, es la capital del robo de identidad. Las autoridades dicen no tener muy en claro a qué se debe esto, pero las estadísticas son alarmantes. Según las informaciones que maneja la Comisión Federal de Comercio: 200 de cada 100,000 residentes denunciaron haber sido víctimas de una de estas maniobras en el año 2013. En Miami, es peor aún, 350 denuncias por cada 100,000 habitantes.   

En muy importante utilizar el sentido común al navegar por internet, a no revelar datos personales.

Lamentablemente, en muchas ocasiones, los inmigrantes son más propensos a ser víctimas de este tipo de estafas, debido al desconocimiento de los procesos y las particularidades de la cultura estadounidense.

Lea también: Propietaria de clínica en Miami se declara culpable de fraude contra Medicare: el programa ha sido impactado con facturación falsa por $14 mil millones

Los consumidores informaron que perdieron un total de $ 1.48 mil millones, un aumento del 38 por ciento con respecto a 2017. Las pérdidas medias fueron de $ 375.

El nuevo blanco: Los millenialls

La mayoría de los consumidores pagaron por fraudes mediante transferencia bancaria, pero los pagos a través de tarjetas de regalo aumentaron en un 95 por ciento

Lea también: Se expande fraude con tarjetas bancarias clonadas en Miami

Un dato revelador es que los millenials se han vuelto el nuevo blanco de los estafadores. Cuarenta y tres por ciento de los adultos de 20 a 29 años de edad reportaron haber sido engañados, con pérdidas en promedio de $400. Alrededor del 15 por ciento de las personas mayores en sus 70 reportaron fraude, perdiendo un promedio de $ 750. Pero los más castigados con este flagelo es el segmentoe de 80 años o más, perdieron alrededor de $ 1,700.

Miami epicentro de la estafa y el fraude en EEUU

Miami es conocida como la meca de los hispanos en Estados Unidos, como una de las ciudades más prósperas del mundo pero también como un centro internacional de estafas y fraudes de todo tipo. Un alto porcentaje de inmigrantes es uno de los factores favorables.

Lea también: ¡Atentos! FCC advierte de una nueva estafa por llamadas telefónicas

“Los recién llegados procedentes de Latinoamérica, que no conocen la legislación norteamericana ni la manera de operar de las compañías corren un alto riesgo de ser estafados“, señaló el abogado Alejandro Rebolledo, especialista en prevención del crimen organizado.

Según el portal abogados.com en Miami las estafas más comunes son:

Inversiones

Debido a las particularidades de la ciudad, las estafas relacionadas con las inversiones  son de las más comunes en Miami y alrededores. Se trata de compañías ficticias que no tienen licencia para operar. Estas supuestas empresas arman operaciones de fantasía para inversores desinformados, muchas veces, incluso, cuentan con oficinas en el centro de la ciudad y toda una farsa montada para engañar a las víctimas.

Estas supuestas empresas esperan pacientemente hasta toparse con la víctima que cae en la trampa; el desafortunado invierte una gran suma de dinero, y de la noche a la mañana desaparecen todos los rastros de la compañía en la que invirtió. En la mayoría de estos casos, los estafadores utilizan testaferros, por lo que es muy difícil comprobar los crímenes y por lo tanto, recuperar el dinero perdido.

Atención hispanos

Es muy común que extranjeros, en la mayoría de los casos provenientes de Latinoamérica, lleguen a Miami, se enteren de la existencia de estas compañías, que en apariencia son grandes, importantes y con oficinas en el centro de Miami, y decidan invertir sus ahorros con la ilusión de recibir grandes beneficios como resultado.

Lea también: Miles de personas se quejan por estafa telefónica de la Seguridad Social (+Video)

El desconocimiento por parte de los recién llegados es la clave para que los estafadores puedan salirse con la suya en estos casos. En ocasiones, este tipo de estafas cuentan con una puesta en escena fenomenal; es importante tener en cuenta que el hecho de que una empresa tenga un sitio en Internet, perfiles en las redes sociales, una oficina lujosa en el centro de Miami, ejecutivos con apariencia sofisticada y secretarias que atienden el teléfono como si se tratara de una corporación multinacional, no es garantía de que la empresa sea real.

Robo de identidad

Este tipo de estafa consiste en, básicamente, el robo del nombre, fecha de nacimiento, número de seguro social, dirección, información de cuentas bancarias y/o cualquier información personal que le sirva al estafador para hacerse pasar por la víctima y tomar el control de su identidad. De esta manera, el estafador puede acceder a las cuentas bancarias de la víctima, robarle dinero, sacar un préstamo, presentar declaraciones de impuestos falsas para recibir un reembolso, o contratar servicios.

Autos usados

Este tipo de estafas es popular en todo el mundo, es sólo que en Miami es extremadamente frecuente y por lo tanto es importante estar atentos. Cuando nos referimos a Florida y, específicamente a Miami, la venta y compra de autos usados representa un mercado que mueve billones de dólares cada año.

Lea también: Detenido estafador que vendió camiones que nunca entregó

Es así que a la hora de comprar un auto usado en Miami, las opciones son tantas que pueden resultar abrumadoras. En numerosas ocasiones, aprovechándose del desconocimiento de algunos compradores, los vendedores de autos usados, sean particulares o empresas, publicitan un automóvil para la venta, afirmando que este se encuentra en óptimas condiciones.

Cuando la estafa ocurre y se concreta, el comprador acaba con un automóvil en pésimas condiciones, a pesar de que muchas veces tiene buen aspecto. Esto también puede derivar en carros fallados con altas probabilidades de provocar un accidente automovilístico.

Estafa de Impuestos

La metodología de este tipo de estafas es muy elemental, pero según los reportes oficiales, estas prácticas suceden muy frecuentemente; la víctima recibe una llamada de una persona que dice trabajar para IRS. Este supuesto agente afirma que la víctima tiene una deuda de impuestos y que si no la paga será arrestada de inmediato. Se le solicitan a la víctima los datos de la tarjeta de crédito y se le sustrae dinero. Generalmente este tipo de estafadores tiene la capacidad de alterar el sistema para que el número del que llaman parezca el de una oficina gubernamental.

Lea también: ¡No sea usted la próxima víctima! IRS advierte sobre nueva modalidad de estafa telefónica

La razón por la cual estos engaños funcionan tan bien con los inmigrantes es, como en otros casos, la desinformación característica de los recién llegados.

Estafa de Lotería

En estos casos también se recibe una llamada, aunque también puede ser una carta o un correo electrónico. La “empresa” estafadora afirma que la víctima ha ganado cierta cantidad de dinero en una lotería pero debe pagar por adelantado los impuestos y los gastos administrativos. A veces, incluso, estas estafas incluyen el envío de un cheque (falso) para engañar a la víctima.

Propiedades

Este tipo de fraude es menos frecuente, pero si los estafadores tienen éxito, la víctima puede perder su casa, o mucho dinero. Hay varios tipos de estafas relacionados a la compra y venta de propiedades, siendo el más peligroso de todos el relacionado a la compra de una propiedad.

Lea también: El «jeque falso» de Miami podría declararse culpable por estafar a millones desde Florida a Europa

Si usted va a comprar una casa es muy importante que investigue los antecedentes de su agente de bienes raíces. También averigüe los antecedentes del prestamista para asegurarse de que sea una persona/empresa confiable y que nadie le haya presentado quejas. No firme documentos incompletos. Preste atención al proceso. Use los recursos que ofrece internet para informarse acerca de empresas, prestamistas y agentes inmobiliarios.

Si usted va a vender su casa, siga el mismo procedimiento; asegúrese de que el agente inmobiliario que lo está asistiendo sea serio, responsable y no tenga antecedentes de estafas. Lo mismo a la hora de alquilar. Es importante asesorarse y así no dejarse engañar por oportunistas.

Estafas relacionadas a búsqueda de trabajo

Este tipo de fraudes suelen publicitarse con promesas del estilo: ¡Sea su propio jefe! o ¡Gane miles de dólares al mes trabajando desde su casa!. Usted probablemente haya visto este tipo de anuncios alguna vez, son muy comunes.

Este tipo de ofertas de trabajo suele ser una estafa. En la mayoría de los casos, las víctimas son sugestionadas para que compren los equipos necesarios para hacer el trabajo, o paguen por certificaciones como requisito, y hasta puede incluir el robo de identidad. En otros casos, el trabajo existe, pero la promesa es mentira; es decir que las jornadas de trabajo son larguísimas, la paga es muy baja, y las condiciones de trabajo pésimas.

Estas son solo algunas de las modalidades instrumentadas por los estafadores si quiere conocer como protegerse y donde denuncias pulse acá

(Fuentes Sun Sentinel, El Nuevo Herald, Abogados.com, Justice.gov)

También le puede interesar:

Frente al hotel de Trump en Miami balearon a un rapero (Video)

¡Crueldad animal! Lanza un mapache hacia el mar

Director de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman renuncia a su cargo

 

 

 

 

Relacionados